Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Sorpresa entre las asociaciones policiales y de la Guardia Civil por las palabras del ministro Torres

No entran en conflictos políticos, pero reclaman más efectivos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres , en una foto de archivo | Foto: Europa Press

| Ibiza |

Las asociaciones policiales y de la Guardia Civil no ocultaron esta semana cierta sorpresa tras conocer el posible envío de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a comunidades como Baleares si rechazan recibir a menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias. Así lo anunció esta misma semana el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, indignando con sus palabras a la presidenta del Govern, Marga Prohens.

La Asociación Profesional Justicia Guardia Civil (JUCIL) aseguró desconocer ahora mismo en qué podría consistir su intervención en el conflicto, aunque recordó que «llevamos mucho tiempo reclamando efectivos, ya no sólo por el tema de la inmigración que además es un fenómeno creciente. No tenemos efectivos suficientes para dar el servicio que corresponde ante el crecimiento de la población y el aumento progresivo del turismo en Baleares. Ahora, además, hay que sumar el fenómeno de la inmigración y cada vez es más frecuente que todo el personal de servicio deba dedicarse al 100% a gestionar estas llegadas», insistieron desde Jucil.

Desde la asociación recordaron que, entre sus funciones, deben localizar a los migrantes una vez han llegado en patera, realizar gestiones burocráticas y custodiarlos después hasta que son entregados a la Policía Nacional. «Formentera, insistimos, es la isla más afectada por el número de llegadas de migrantes», reiteraron en Jucil, reclamando medidas urgentes para acabar con el «déficit estructural» que sufren las plantillas de la Guardia Civil en la islas.

Desde la Confederación Española de Policía (CEP) no quisieron entrar en valoraciones políticas ni en enfrentamientos entre instituciones, aunque sí recordaron que la Policía Nacional en las Islas Baleares trabaja con una carencia estructural de personal y medios. «Esta situación se agrava en momentos de gran presión migratoria como los que estamos viviendo, obligando a los compañeros a asumir mucho más de lo que razonablemente se puede exigir sin que nuestras reivindicaciones históricas encuentren respuesta», lamentaron desde el CEP.

En este sentido, reclamaron que la Comisaría Local de Ibiza sea reconocida con una categoría especial al igual que sucede con las de Gijón, Vigo y Algeciras, y explicaron que Ibiza, con una población en crecimiento continuo y que se multiplica cada verano, una presión delincuencial muy superior a la media y con la singularidad añadida de la insularidad, no puede seguir tratándose como una comisaría ordinaria. Ese reconocimiento permitiría contar con más efectivos y medios estables adaptados a la realidad de la isla y constituiría «una medida de justicia» para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, consideró el CEP.    «Los policías cumplimos con nuestro deber, pero también tenemos la obligación de señalar dónde debemos mejorar. Necesitamos plantillas dimensionadas a la realidad de esta Comunidad, mejores infraestructuras y un reconocimiento acorde al esfuerzo que se nos exige. Ello pasa, entre otras cuestiones, por un complemento de indemnización por residencia que compense el sobrecoste de trabajar y vivir en Baleares», aprovechó el CEP para recordar.    El ministro Torres explicó que si un menor no acompañado es derivado a otra región, lo acoge una ONG, se le asigna una plaza y «se le pone pegas por parte de una autoridad determinada, esa autoridad estaría incumpliendo la ley», lo que se tendría que notificar «a las autoridades respectivas, Fiscalía y otras, para que actúen en consecuencia».

Desde la AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) también declinaron valorar cuestiones políticas o relativas a las relaciones entre Gobierno y Ejecutivo balear, aunque destacaron que las políticas migratorias son competencia de la Administración central y la tutela de menores migrantes no acompañados de los Consells, por lo que es de esperar que ambas partes colaboren para garantizar una gestión adecuada de estas personas.    Al mismo tiempo, lamentaron que la carencia de efectivos en las islas no se ataja al ser un problema estructural. «Antes de ver las plantillas completas, veremos el despliegue de Frontex», concluyeron.

2 comentarios

Fermocar Fermocar | Hace 5 meses

EN SERIOClaro. Te molestan los migrantes. Como se enteren los sin escrupulos que los esplotan verás como te aplauden :) Sin embargo no debe molestarte demasiado que en Ibiza se pagaron hasta 3 maquinas quitanieves y se hicieron, (pagandolos nosotros), los 20 kilometros de carretera mas caros de Europa. Quizás tampoco te molestará recordar aquellos 240.000 euros metidos en una caja de colacao enterrados en el jardín de Antonia Ordinas y su esposa Isabel Rosellóen tiempos de Jaume Matas. Cosas de la memoria que a veces es algo selectiva :)

user EN SERIO | Hace 5 meses

PATERAS DE VUELTA . ESTAMOS CANSADOS DE TRABAJAR Y PAGAR IMPUESTOS PARA MANTENER ESTOS ILLEGALES ,

Lo más visto