El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha puesto sobre la mesa una solución extraordinaria para alojar en situaciones puntales a migrantes en hoteles en el caso de que los centros de acogida levantados en el puerto se encuentren al máximo de su capacidad, según informó Última Hora. Además, se contemplan otros casos excepcionales como puede ser la llegada de una familia entera o el caso de que una mujer haya sufrido violencia de género durante la travesía, como ya se ha reportado en casos anteriores.
El recurso, englobado dentro de una resolución de emergencia, tiene como objetivo complementar aquellas iniciativas ya planteadas y que se encuentran en ejecución. El importe total de la iniciativa es de 6,7 millones de euros y se divide en dos lotes: el primero, de 1,6 millones destinado a la instalación de los dispositivos de atención temporal que incluye una pequeña obra civil, compra de material, mobiliario y climatización. El segundo, de 5,1 millones, está destinado al alojamiento, la manutención, la limpieza y la seguridad de dichos dispositivos, además de la compra de los billetes de ferry para las personas migrantes que sean derivadas a la Península. Dentro de esa partida también se incluyen, en el caso de que hiciera falta, el alojamiento en hoteles de las islas en el caso de que no hubiera espacio en los centros de atención a migrantes.
La empresa adjudicataria encargada de gestionar la limpieza, la seguridad, la alimentación y el material informático es Trasga, mientras que Cruz Roja será la encargada de gestionar el catering contratado por Trasga.
Este presupuesto nace derivado de la declaración de emergencia que se produjo el pasado 18 de agosto, aunque el Gobierno prevé prorrogar la resolución. Se prevé que estos servicios pasen a tener un presupuesto estructural y una forma jurídica fija, en respuesta a la consolidación de la ruta argelina.
SwanYa sabes pide a delegacion al.gobierno pa salir en manifa y salimos todos.