Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Caos en el aeropuerto de Ibiza: numerosos viajeros varados por 'overbooking' en Vueling

Cola de pasajeros en la puerta de embarque | Foto: Redacción

| Ibiza | |

Una usuaria de la aerolínea Vueling se ha puesto en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera para denunciar una situación insólita que ha tenido lugar este lunes en el aeropuerto en un vuelo con destino a Barcelona.

Esta usuaria, zaragozana de nacimiento y residente en Ibiza, había adquirido un billete de avión para volar este mismo lunes a las 9 de la mañana a la ciudad condal. «Me he pedido cinco días en el trabajo para cuidar de mi abuela que ha sufrido una caída y se ha fracturado la cadera», explicó a este rotativo. «Cuando he ido a hacer el check-in online, la aplicación de Vueling me informó de que todos los asientos gratuitos estaban ya asignados y que tenía que hacer el check-in en el aeropuerto».

Según esta ciudadana, al llegar al aeropuerto intentó hacer el check-in en el mostrador de la compañía una hora y media antes de la salida del vuelo, pero el mismo personal de la aerolínea le explicó que habían vendido más billetes que asientos tenían disponibles, lo que se conoce en la jerga como overbooking.

«Los empleados del mostrador de Vueling me dijeron que esta práctica es habitual. Se nota que los empleados están cansados de esta situación, porque al final son ellos los que tienen que sufrir las quejas de los clientes», explicó esta usuaria de la aerolínea.

Fue informada entonces de que podía esperar «a ver si había otro vuelo que volara a Barcelona con algún asiento libre», o bien tomar un asiento en el vuelo que salía a las 16 horas. Finalmente se decantó por la segunda opción, lo que el supuso un retraso de siete horas de larga espera en el aeropuerto. «Es como una tortura», precisó. Además, tuvo la ocasión de charlar con otros usuarios que estaban en la misma situación.

«He perdido el tren que tenía que tomar de Barcelona hasta Zaragoza y he tenido que comprar otro para más tarde, que me ha costado el doble», nos cuenta indignada esta ciudadana. En cuanto a las compensaciones, afirmó que la compañía le entregó un vale de 12 euros para gastar en tres restaurantes designados del aeropuerto, una suma no alcanza para un plato de comida y una bebida. «He tenido que poner de mi bolsillo para poder comer», explicó.

Tras rellenar la reclamación correspondiente, los empleados de la aerolínea le explicaron que, de ser aceptada, podría llegar a recibir una indemnización de hasta 250 euros.

«Yo tendría que estar llegando ahora a Zaragoza y todavía no he salido de Ibiza», contó a través del teléfono. «Hay gente que no sabe si va a volar hoy, y son turistas que vienen de fuera y tienen conexiones con otros vuelos». Un ciudadano esloveno y residente en Ibiza desde hace más de diez años explicó que esta situación se lleva repitiendo todo el verano, además de numerosos retrasos que ha sufrido en sus viajes de Ibiza a Barcelona.

Si quieres denunciar públicamente una situación o queja ciudadana puedes ponerte en contacto con Periódico de Ibiza y Formentera escribiendo un correo electrónico a: redaccion@periodicodeibiza.es o bien llamando al 971 190 543.

16 comentarios

user Adelita Juárez | Hace 4 meses

MarcosVueling no vuela a Palma.

user NP | Hace 4 meses

Simple... don't fly Vueling. They have no respect for their customers.

T. M. M. T. M. M. | Hace 4 meses

Hans DBExacto. Y si que los pagan. Yo sufrí overbooking en Bcn y tuvieron que pagarme el taxi al hotel, hotel, cena del hotel, desayuno, taxi de nuevo, me pusieron en el primero y 250 euros que pagaron en 48h despues de rellenar los datos en su web. Al meter a 11 del dia anterior en el primero, el primero iba con overbooking de nuevo...

user Davide | Hace 4 meses

A pagar impuestos y a callarPresenta la reclamación en el sitio web de la aerolínea.

user Marcos | Hace 4 meses

Iberia , que precisamente barata no es , también tiene la política del overbooking, que no sé cómo está permitida ,además de muchas cancelaciones entre Ibiza y palma . Que por cierto es super caro , no es normal que sea más caro volar a palma que a cualquier ciudad de europa , el precio un vuelo ida y vuelta a palma , pasa los 250 euros , con la excusa del descuento , el vuelo entre islas es una estafa , deberían presionar más los políticos , para que hubiese más competencia , tienen prácticamente el monopolio

Laura quesenberry A pagar impuestos y a callar | Hace 4 meses

Hans DBQue tramites hay que hacer para pedir la compensación?

user Davide | Hace 4 meses

Todas las aerolíneas aplican sobreventas por una cantidad predeterminada según el historial de incomparecencias de pasajeros. Sin embargo, según el Reglamento (CE) n.º 261/2004 de la UE, si un vuelo con salida desde un aeropuerto de la UE (o llegada a la UE en una aerolínea de la UE) sufre sobreventas y se le deniega el embarque contra su voluntad, la aerolínea debe ofrecer una compensación inmediata en el aeropuerto. ¡Todas las personas a las que se les denegó el embarque en este vuelo deberían haber recibido una compensación inmediata de 250 EUR! ¡Conozca sus derechos!

user Xtla | Hace 4 meses

El jueves 21 de agosto mi vuelo de vueling Ibz-Bcn tuvo 4h30' de retraso. Nos dieron um vale de 6€ para comer. Yo les pedí que me cambiaran el billete y que me iba a casa y no me lo permitieron. El vuelo de las 17h tuvo 5h30' de retraso y estuvieron a punto de cancelarlo. Otro un poco antes del nuestro tuvo casi 2h de retraso. El problema de no ser un aeropuerto principal es que no hay oficina de vueling y nos tuvieron totalmente abandonados.

Hans DB Hans DB | Hace 4 meses

Veuling también debe cumplir con la normativa europea. Por retrasos superiores a tres horas, deberá abonar una compensación de 250 €.

user Pues vaya | Hace 4 meses

MMNo son precios de autobús, si no de mafia. Se paga sólo el 25%, pero eso no es que sea barato, es que papá Estado, al que muchos aborrecen, paga por nosotros el 75%. No sé si sabrán hace la cuenta, pero es un auténtico robo.

user Adelita Juárez | Hace 4 meses

El overbooking, es una práctica mafiosa del tipo, trinca el dinero y sal corriendo. Es choricera a más no poder. Joden el día y la vida a gente. Gastos, trastornos, pérdidas económicas y un sinfín de hijoputismo. Gracias compañías aéreas. Sois inmundicia empresarial. Y sin leyes que os castiguen de verdad sois los PUNTOS amos.

user Daltvi | Hace 4 meses

MMMe parece a mí que no has visto los precios de los billetes de avión este verano.

user mary | Hace 4 meses

Por desgracia, el overbooking no es ilegal...y los que se quedan en tierra son los que no ven el interès de pagar un asiento para 50 minutos de vuelo. es una manera de obligarte a pagar el asiento para sentirte mas seguro de embarcar...aunque tampoco esta garantizado!

user Laia | Hace 4 meses

Pues aquí no tenemos muchas opciones .. prácticamente solo podemos salir fuera de las Baleares con lowcost...ya me gustaría tener vuelos con otras compañías y no tener que comprar vuelos a estos impresentables.

Laura quesenberry A pagar impuestos y a callar | Hace 4 meses

El consumidor en este caso de aereolineas a pagar y a callar Cada dia da mas asco españita

user MM | Hace 4 meses

Es lo que pasa cuando compras billete de avion a precio de autobus

Lo más visto