La Conselleria de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados, ha adjudicado el 84 % de las plazas de sustituciones en el primer trámite de septiembre, que se cerró ayer.
Un total de 848 plazas han sido adjudicadas de las 1.011 disponibles en esta primera convocatoria en las Islas Baleares. Por islas, de las 710 plazas disponibles en Mallorca se ha cubierto el 89 %, en Menorca se ha adjudicado el 79 % de las 101 plazas disponibles, en Eivissa el 71 % de las 176 plazas disponibles y en Formentera el 60% de las 24 plazas disponibles. Esto supone que más de medio centenar de plazas en las Pitiusas han quedado sin cubrir en este primer trámite de septiembre.
Estas adjudicaciones se suman a las ya realizadas durante los dos trámites de verano, en los que se cubrieron el 98 % de las plazas vacantes, según informaron. A partir de este martes, la Dirección General de Personal Docente y Centros Concertados abrirá el primer trámite urgente de septiembre, en el que se publicarán las 165 plazas que han quedado sin adjudicar hoy, junto con las nuevas sustituciones registradas durante la jornada de hoy. Debido a un error informático, la Dirección General invalidó la primera adjudicación de sustituciones de ayer, tras detectar algunos errores en el proceso. A continuación, se repitió la adjudicación y se envió un correo electrónico a los docentes interinos participantes, informándoles de la nueva plaza asignada de forma definitiva. Según denunciaron los sindicatos, el programa aplicó de manera incorrecta el «comodín de renuncia» – una opción que permite a los aspirantes rechazar determinadas plazas –, extendiéndolo a todo el procedimiento ordinario cuando sólo debía utilizarse en la parte extraordinaria del trámite. Esta incidencia, según ha explicado el sindicato ANPE, afectó a las 858 plazas publicadas en la mañana del lunes, lo que provocó que se enviaran correos de renuncia a interinos que no lo habían solicitado o en fases donde no correspondía aplicar esta opción. Esta entidad solicitó de inmediato que se retirara la adjudicación y se repitiera el procedimiento «para no retrasar el inicio de los contratos y evitar perjuicios en las nóminas de los docentes».
En la misma línea, el sindicato SIAU denunció públicamente que se trataba de una adjudicación «completamente irregular» y exigió que se asuman «responsabilidades técnicas y políticas» por lo ocurrido. La Conselleria confirmó la errata y anuló la adjudicación inicial, comprometiéndose a publicar una nueva lista corregida a lo largo de la tarde de este lunes. En este sentido, indicaron que, una vez se publique la resolución definitiva, el plazo de trámite previo a la toma de posesión quedará abierto hasta las 8.00 horas del día siguiente.
¿Os extraña que estemos siempre a la cola de la educación en España? Damos los peores datos junto a Catalunya.