El Institut d'Estudis Eivissencs (IEE) ha exigido la restitución del pavimento original en la calle Pintor Mariano Tur de Montis de Dalt Vila.
En un comunicado, la entidad ha explicado que se ha dirigido al Ayuntamiento y a la Ponencia Técnica de Patrimonio Histórico Artístico para denunciar las obras que se ejecutan en esta calle, donde se han utilizado materiales «totalmente inapropiados» para un entorno de alto valor histórico y patrimonial.
El IEE ha reclamado que este tema se aborde en la próxima sesión de la Ponencia y ha instado al Consistorio a la restitución de los materiales originales. Según han afirmado, es «incomprensible» una actuación sobre un pavimento que estaba en buenas condiciones, por lo que «el argumento de mejorar la accesibilidad es una falacia».
También ha explicado que se ha sustituido por un material «muy poco adecuado» para este lugar, resultando afectada por las obras la calle de Sant María, uno de los pocos lugares que conservaba el pavimento de guijarros.
El IEE ha recordado que en 2009 el Ayuntamiento ejecutó en zonas de Dalt Vila una campaña de obras consistente en la sustitución de pavimentos de piedra por otros elaborados con losas industriales. La actuación fue «absolutamente impropia» de una zona con la importancia patrimonial de Dalt Vila. Tras las denuncias públicas por esa actuación, el Ayuntamiento encargó un inventario de pavimentos en Dalt Vila, una herramienta que debería permitir actuar adecuadamente de cara a futuras intervenciones.
La entidad ha instado a restaurar los materiales originales en este espacio, manteniendo los pavimentos originales en futuras actuaciones.
Si las calles eran de piedras, que se arreglen con el mismo material. No con losas. ¡Éso NO es Dalt Vila! No sé cómo la Comisión ha aprobado este despropósito. Completamente de acuerdo con los comentarios anteriores, obligan a cumplir toda una serie de normas, pero ellos se las saltan a la torera.