La primera cita disponible en la página web del Consell d’Eivissa para pasar la ITV en la estación del Recinto Ferial, consultada el mediodía de este miércoles 3 de septiembre, era para el jueves 18 de diciembre, a las 16.45 horas. Una espera de tres meses y medio. Sin embargo, unas horas antes, en el aparcamiento del Recinto Ferial, un individuo ofrecía una cita mucho más rápida, en concreto, en menos de 48 horas.
«Pásate el viernes por la mañana y ya hablo yo con ellos a ver si…», respondió este hombre, de avanzada edad, cuando se le interpeló con la frase: «Me han contado que, para pasar la ITV, lo mejor es hablar con usted, ¿es así?». Ante la pregunta sobre el precio, su respuesta fue: «Son 150 euros en metálico y, si el coche está muy mal, ya miramos a ver. Si fuera imposible que la pase, yo te lo digo».
La actividad de este individuo en el aparcamiento es constante, tal como pudo comprobar Periódico de Ibiza y Formentera in situ tras la denuncia hecha por un vecino a este rotativo alertando de lo que estaba pasando. Pasea de vehículo en vehículo con un bocadillo en la mano, protegido del sol por una gorra y con un manojo de llaves colgando del cuello. Abre coches, deja papeles en su interior, los cierra y a veces los mueve antes de dejar la llave sobre la rueda delantera. También recoge documentación y dinero en metálico de algunos conductores, entra en la estación y regresa para, acto seguido, conducir él mismo los vehículos directamente al túnel de inspección.
Uno de esos vehículos, una furgoneta blanca visiblemente en mal estado, quedó averiada tras soltar una gran humareda negra por el escape. Fue empujada por sus responsables hasta una plaza del aparcamiento, pero minutos después volvió a arrancar y entró en la línea de inspección con el mismo individuo al volante.
Denuncia vecinal
«Ariel» es el nombre ficticio elegido por el vecino denunciante para preservar su anonimato. Tras esperar cuatro meses, acudió a su cita oficial con la ITV el 18 de agosto, a las 08.00 horas. Según relata, ese día los técnicos le advirtieron de que un parasol de vinilo colocado en el parabrisas podría impedir que su furgoneta de trabajo superara la inspección.
«Mientras lo quitaba, se me acercó un hombre que me preguntó si yo era Patricio. Le dije que no y me explicó que, por 150 o 200 euros, él podía pasar la ITV de la furgoneta por mí», explica Ariel. El vecino rechazó la oferta, aunque asegura que el individuo continuó detallando los servicios que ofrece: «Me dijo que si tenía algún coche antiguo, de los que más les cuesta pasar la inspección, él podía encargarse de que la superara».
Indignado, Ariel volvió en varias ocasiones al Recinto Ferial y, según denuncia a este periódico, comprobó repetidamente la actividad de este hombre «y de sus cómplices». Incluso llegó a llamar a la Policía Local para denunciarlo, según afirma.
¿«Cómplices»?
Cuando Ariel habla de «cómplices» muestra fotografías tomadas durante su investigación particular. En ellas aparece otro individuo, calvo y con gafas de sol, en actitudes similares: entre coches y recogiendo documentación.
Fotos: Toni P.
Pero la sospecha más grave apunta hacia el propio funcionamiento de la estación de ITV. Según el vecino, los servicios ofrecidos por estos intermediarios solo serían posibles con la complicidad de algunos operarios, a quienes también fotografió interactuando con el hombre de la gorra, tal y como puede verse en las imágenes que acompañan esta información.
Tal como publicó Periódico de Ibiza y Formentera este miércoles, el Consell reconocía que seguían sin cubrirse plazas de mecánicos, lo que ha llevado a preparar la entrada de operadores privados y la licitación de una segunda ITV móvil. El propio Consell admitía que la falta de personal especializado se ha convertido en el principal obstáculo para garantizar un servicio ágil y sin demoras.
Sin embargo, las evidencias recabadas por este medio invitan a reflexionar sobre si las largas esperas se deben únicamente a la escasez de mecánicos, tal como sostiene la institución, o si, presuntamente, las actividades desveladas en este reportaje podrían constituir un factor clave en el colapso de este servicio público.
Por favor , hasta un ciego puede ver que esta' compinchado con técnicos de la ITV