Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las familias, a la espera de que Educación confirme el equipo de convivencia escolar

Señalan que la falta de un agente fijo, o un equipo, sobrecarga a los docentes

Torres, presidenta de la FAPA en Ibiza | Foto: Redacción

| Ibiza |

Las familias de Ibiza expresaron ayer su preocupación por la falta de confirmación oficial de la Conselleria de Educación sobre la incorporación del equipo de ayuda en convivencia escolar en la isla. El proyecto, vinculado al órgano Convivèxit, debía reforzar la atención a los centros en materia de conflictos escolares, pero un año después del anuncio todavía no se ha materializado.

El pasado año, recordaron desde la Fapa de Ibiza, Educación anunció que la figura encargada de trabajar la convivencia en los centros de Ibiza pasaría de ser un Asesor Técnico Docente (ATD) a una plaza de Coordinador de Apoyo a la Intervención Psicopedagógica (CAIP). Este cambio, según explicaron, implicaba un proceso de contratación más largo, pero se aseguró que el servicio llegaría igualmente a las Pitiusas. Sin embargo, un año después, las familias no tienen constancia de que se haya incorporado a ningún profesional. «Seguimos esperando a que se confirme si habrá alguien trabajando en Ibiza. Se nos dijo que el cambio de plaza retrasaría la contratación, pero ha pasado un curso entero y no sabemos si hay una persona asignada», lamentó la presidenta de la entidad, Ana Torres.

Indicó que el vacío en este ámbito genera inquietud en las comunidades escolares, que consideran fundamental contar con profesionales especializados en convivencia. «Estamos en un contexto en el que cada vez cuesta más tolerarnos unos a otros, y eso también se refleja en los centros educativos», señalaron desde la Fapa, insistiendo en que la falta de un agente fijo, o incluso de un equipo potente, sobrecarga a los docentes, que a menudo carecen de herramientas específicas para gestionar estas situaciones.

Lamentaron que cuando los profesores no tienen estrategias claras para afrontar los conflictos, aumenta el riesgo de bajas laborales y el problema se convierte en una bola cada vez más grande. Entre las principales preocupaciones figuran el acoso escolar y el aumento de las conductas autodestructivas entre adolescentes. «No contar con un equipo especializado que trabaje de manera preventiva en convivencia es muy grave», subrayaron las familias.

La ausencia de este recurso, agregaron, deja en manos del profesorado la mayor parte de la gestión de los conflictos. «Los docentes están asumiendo cargas que no les corresponden. Necesitamos un apoyo estable que trabaje la relación entre alumnado, familias y profesorado porque la convivencia es la base de todo», añadieron.

El debate sobre la convivencia escolar también puso sobre la mesa otras reivindicaciones pendientes en Ibiza, como el transporte escolar. En este sentido, las familias denunciaron que el servicio actual no es de calidad y, además, no se adapta a las necesidades de la isla.

2 comentarios

user EN SERIO | Hace 4 meses

Como se va a materializar si el dinero se gasta en robarlo y para mantener ilegales a 9.000€ al mes. Los tontos que trabajan y pagan impuestos cómo tales a la cola de este sistema de republica bananera

Neus Buc Neus Buc | Hace 4 meses

No interessam a Mallorca més enllá del seu profit

Lo más visto