El Ayuntamiento de Sant Josep aseguró ayer que los gatos que recoge el Centro de Protección de Animales Domésticos (CEPAD) de Ibiza están «heridos o enfermos» y, en muchos casos, fallecen a las pocas horas de haber entrado en las instalaciones. Además, siempre son recogidos tras el aviso de ciudadanos y particulares. De esta manera el Consistorio josepí contestó a las críticas del Partido Animalista PACMA, que denunció el martes que la tasa de mortalidad de felinos en este espacio supera el 80%.
Fuentes municipales aseguraron que las heridas y enfermedades que pudieran sufrir muchos de los gatos recogidos por el CEPA explicarían esa elevada tasa de mortalidad ya que hay patologías extendidas por la isla que afectan a los felinos y que pueden llegar a provocarles la muerte. También aclararon que el CEPAD ha sido objeto de múltiples inspecciones por parte del SEPRONA y del Consell d´Eivissa, organismos responsables de la sanidad animal en Ibiza, y en todos los casos dichas inspecciones han resultado positivas.
«Desde el Ayuntamiento estamos satisfechos y contentos con la gestión que realiza el CEPAD para la recogida de animales vagabundos, abandonados y heridos. Durante el año 2024 se han recogido cerca de 900 animales, de los cuales casi 700 han sido adoptados o devueltos a sus propietarios. Cabe destacar, que según el Consistorio, los gatos que Sant Josep sí cuenta con programas de esterelización de gatos y este año es la sexta edición de la campaña anual.
Actualmente, el centro cuenta con una quincena de perros y una cuarentena de gatos y otros animales como ovejas y gallinas», concluyeron.
El PACMA explicó el martes que, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Sant Josep, de 146 felinos ingresados en este espacio entre enero de 2023 y junio de 2024, fallecieron un total de 118, lo que supone una tasa de mortalidad del 80,8%. Para los animalistas, estas muertes podrían estar relacionadas con el encierro de los gatos comunitarios, que al entrar en el centro dejan de estar en libertad y en ocasiones no se adaptan a la vida en cautividad. En este sentido, lamentaron que en el municipio de Sant Josep no exista un programa de captura, esterilización y retorno a las colonias de los felinos, a pesar de ser obligatorio según la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar animal.
Entre otras consideraciones, también criticaron que en el CEPAD las decisiones se están tomando bajo los criterios de un veterinario «contrario» a la presencia de los gatos comunitarios. Sobre este profesional, el PACMA manifestó que «sus criterios técnicos están desfasados; no contentan a nadie y están dificultando enormemente el registro de colonias felinas en Sant Antoni de Portmany».
Por que esta censurada la noticia de que 850 rayas y tiburones han sido marcados en aguas de Baleares ? Quizás sea la explicación de los varamientos de tantas este verano ?