El pleno del Ayuntamiento de Vila aprobó este jueves por unanimidad la implantación de la carrera profesional para los trabajadores municipales, un acuerdo que, según indicó la concejala de Recursos Humanos del Ayuntamiento, Gema Marí, supone un avance trascendental en el reconocimiento del valor, la trayectoria y el esfuerzo de estos funcionarios. Una medida, indicó, que permitirá ofrecer mayores garantías y estabilidad a la plantilla municipal gracias a estos incentivos salariales por experiencia y formación.
La aplicación de esta iniciativa, que contó con el respaldo de todos los grupos y de las organizaciones sindicales, – que estuvieron presentes en el pleno – era una reivindicación de muchos años. El acuerdo, apuntó, ha sido fruto de la negociación con los sindicatos para establecer un sistema «justo», «objetivo», «transparente» y «abierto» a todo el personal funcionario y laboral del Consistorio, incluidos interinos y temporales con más de cinco años de antigüedad en plazas estructurales.
Cuatro niveles
En este sentido, desde el Ayuntamiento recordaron que la carrera profesional se estructura en cuatro niveles y permite reconocer méritos profesionales, experiencia y formación, vinculándolos a complementos retributivos que pueden alcanzar hasta 12.731 euros anuales en el nivel más alto, según cada grupo profesional. El calendario de aplicación prevé, agregó Marí, una implantación progresiva con efectos económicos retroactivos desde el 1 de julio de 2025.
En esta línea, explicó que, a partir de este año, se aplicará un 30 %, en enero de 2026 el 70 % y en 2027 se alcanzará el 100 %. «Se trata de un hito que dignifica la función pública y refuerza el compromiso con una administración moderna, justa y centrada en las personas. Hemos logrado que la carrera profesional sea real, transparente y accesible para todo el personal municipal, y lo hemos hecho con diálogo y de la mano de los trabajadores», precisó Marí, resaltando el trabajo del personal técnico y la colaboración de todos los departamentos implicados.
Por su parte, la concejala socialista Clara Roselló denunció que dentro de este acuerdo no estaban los trabajadores de los patronatos municipales de Música, Deportes y del Museo de Arte Contemporáneo, que cuentan con convenios específicos. En esta línea, desde el PSOE señalaron que estos tres colectivos tendrían que disponer de los beneficios de la carrera profesional.
Promesas
Tras su intervención, Gema Marí criticó que, durante el mandato socialista, sólo hubo promesas y poco interés por negociar este acuerdo e indicó que la aprobación de la Relación de Puestos de Trabajo evidenció diferencias retributivas dentro de las categorías.
También justificó esta situación, resaltando que los patronatos de Deportes y Música no disponen en estos momentos de capacidad presupuestaria para asumir los costes, aunque aseguró que «tendrán este pago en el primer trimestre del año que viene». Una respuesta que Roselló calificó de «falaguera», destacando su respeto al trabajo de todos los «funcionarios de esta casa» y con la confianza de que estos trabajadores también perciban el complemento de carrera profesional en el primer trimestre de 2026.
Los funcionarios municipales de Ibiza podrán cobrar el complemento de carrera profesional
u La oposición señala que Vila ha dejado fuera de este pago a los trabajadores de los tres patronatos
Vila aprobó por unanimidad la implantación de la carrera profesional para los trabajadores municipales. Foto: MOISÉS COPA
@Pagarles más, para que hagan menos