Este jueves se entregó en Sant Antoni de Portmany el segundo miniglú del sorteo realizado en redes sociales dentro de la campaña ‘Moviment Banderes Verdes’, impulsada por Ecovidrio en colaboración con el Ayuntamiento. La ganadora fue Marianela Sznaiberg, vecina del municipio, que recibió con ilusión este pequeño contenedor para reciclar vidrio en casa.
«He participado dos veces y en la segunda he tenido la suerte de que me tocara. En casa reciclamos todo: plásticos, orgánico y cartón. Me faltaba el cristal y ahora ya lo tengo completo», explicó Sznaiberg tras recoger el premio. La vecina, que trabaja en una empresa constructora, aseguró que el reciclaje forma parte de la rutina diaria de su familia. «Con las niñas no cuesta nada porque en el colegio también les enseñan desde pequeñas. Incluso hacían competiciones para ver quién reciclaba más. Ellas lo tienen muy interiorizado», añadía.
«Es fundamental, más en una isla tan pequeña como esta. Cada granito de arena cuenta. Yo animo a todos a reciclar porque es importante para nuestro futuro», señaló.
«Es una forma de motivar también a los vecinos y reconocer su implicación», explicó Pepita Torres, concejala de Medio Ambiente. El miniglú es un premio simbólico, pero ayuda a mantener la conciencia sobre la necesidad de reciclar, especialmente el vidrio, que es una de las fracciones más fáciles de separar.
Con la entrega de este premio se da por finalizada la edición de este año de la campaña, que durante los meses de verano ha vuelto a implicar a establecimientos y ciudadanos en la mejora de la recogida selectiva. Desde la organización subrayaron que los resultados son positivos, con un aumento progresivo de las cantidades de vidrio separadas y con la expectativa de repetir la buena posición en el ranking de Banderes Verdes.
«Cada año conseguimos mejorar. Se trata de reducir los residuos y aumentar lo que se separa. Vemos que los ciudadanos están cada vez más concienciados, y eso es una buena noticia», remarcó la regidora.
Y qué tal si además de entregar iglús para el vidrio se dedican a hacer cumplir las ordenanzas y normativas ambientales? Saben lo qué es contaminación acústica? Calidad de las aguas de baño? Recogida de residuos? El pueblo da asco y se permite todo. Incivismo, pasotismo e incompetencia juntos