El vicepresidente de la Asociación de Talleres Libres, Recambios y Afines de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera, Francisco de la Cruz, reconoció ayer su asombro ante la trama implantada en la isla para conseguir citas de la ITV, un caso destapado por Periódico de Ibiza y Formentera. Según comentó a este rotativo el vicepresidente, «no es que se supiera en la asociación, pero seguramente no viene de ahora». De la Cruz explicó que, desde que la ITV abrió sus puertas en el Recinto Ferial, ya se comentaban estas cosas, aunque nunca imaginó que se llegara a este extremo «porque parece una mafia».
Desde la patronal recordaron que una cita para pasar la inspección puede demorarse hasta tres meses, lo que acaba desesperando a los conductores de la isla.
El ‘mediador’, según añadió de la Cruz, es una persona muy conocida en el sector de los talleres de automoción de Ibiza. Se trata de un hombre de avanzada edad que exigía a los conductores 150 euros o más para pasar la inspección en un plazo de 48 horas cuando oficialmente la lista de espera se alarga varios meses.
La patronal reiteró que desde hace años piden al Consell una ITV «en condiciones» porque soluciones como la instalación del Recinto «no dejan de ser un parche».
Fue en el año 2020 cuando comenzó a funcionar esta estación. El Consell señaló entonces que el servicio iba a tener un impacto «importante» en la reducción de las listas de espera, ya que estaba previsto habilitar 120 citas diarias.
Me apuesto mis c*jones morenos a que más de un taller y de dos y de tres sabían de la existencia de este chanchullo. Y es más, me apuesto mi p*lla gorda a que más de uno usaba los "servicios" del pirata éste para pasar la ITV de los coches de sus clientes. Ahora todos dirán que no sabían nada, pero no es creíble.