El periplo de José por diferentes consultas médicas y visitas al especialista parece que está lejos de terminar. Según explica a este rotativo este hombre de 55 años, hace tiempo sufrió un grave accidente de moto, por lo que ya pasó por varias operaciones y empezó a sufrir graves problemas de columna y en las rodillas. Fue en 2019 cuando tuvo que comenzar a tomar antiinflamatorios y analgésicos y en 2020, coincidiendo con la pandemia, le dieron una baja durante siete meses. Según recuerda, la inspectora laboral que llevaba su caso tan mal le vio que le consiguió una cita con el especialista de columna en el hospital Can Misses.
«Hasta que me dieron la cita pasaron varios meses, pero es que había una lista de espera de hasta dos años y medio. El doctor, después de verme, me mandó una resonancia para la que también suele esperarse hasta seis meses», comenta.
La mala suerte quiso que, después de someterse a esta prueba y antes de volver al especialista, José sufriera un ictus. Era febrero de 2021 y «fue bastante grave», asegura este paciente, quien un año después padeció otro amago de ataque cerebral. «En ese tiempo volví a tener citas con el especialista, pero es que no estaba en situación de decidir nada sobre una posible operación. No estaba en condiciones de operarme porque estaba fatal», relata.
En 2023 este hombre fue dado de alta y tuvo que volver al trabajo, a pesar de no estar recuperado del todo y de realizar una labor de carácter físico, denegándole además una incapacidad. «Mientras, seguí esperando una consulta y me enteré de repente que el doctor que me había visto para lo de la columna se había jubilado. Todo se ha ido complicando y las rodillas también las tengo muy mal. En Can Misses me dijeron que me iban a derivar a otro cirujano, pero no tuvieron en cuenta que llevaba ya meses esperando. En marzo de este año estaba hospitalizado y me coincidió con varias visitas médicas. Me pidieron otra resonancia. Seis meses más esperando y me toca ahora en septiembre», insiste.
En todo este tiempo, José ha presentado «por lo menos dos reclamaciones escritas» en el hospital para denunciar estas largas esperas.
«La situación sanitaria es pésima. Estoy agotado a todos los niveles y no hay ninguna consideración por mi cuadro clínico y estoy hecho polvo, con parches de fentanilo y otros medicamentos que debo tomar para aliviar el dolor. Hay días que no puedo andar y vuelvo a estar de baja. Este jueves tuve que ir a urgencias porque no aguantaba el dolor», afirma este vecino de Ibiza, quien lamenta la incertidumbre que sufre al no saber con certeza si le llamarán este mes para someterse a las pruebas necesarias, previas a una posible operación.
Respuesta
Desde el Área de Salud pitiusa aseguraron entender el malestar de este paciente, aunque aclararon que este hombre «en ningún momento ha estado en lista de espera quirúrgica». «El anterior médico le había comentado la posibilidad de intervenirle, pero no se había tomado la decisión definitiva», explicaron.
Según relataron además, el paciente pasó en marzo consulta con el traumatólogo y con el neurólogo debido al ictus sufrido. El primero, según explicaron estas fuentes, le comentó que debían completarse varios estudios neurológicos para decidir sobre la operación que podría aliviarle los dolores de espalda.
Desde el hospital señalaron que, teniendo su caso en consideración, incluso la solicitud de una nueva cita con el traumatólogo y para someterse a las pruebas radiológicas se ha adelantado tres meses.
«Tras el ictus, ahora ha vuelto a ser evaluado para ver si su situación es compatible con la intervención», insistieron desde Can Misses. «El servicio de Atención al Usuario está pendiente y agilizará en la medida de lo posible este caso», concluyeron.
Si ha pasado por alguna situación similar o relacionada con el estado de la sanidad en Ibiza puede ponerse en contacto con 'Periódico de Ibiza y Formentera' escribiendo un correo electrónico a: redaccion@periodicodeibiza.es o bien llamando al 971190543.
EN SERIODe qué grandes palabras estas hablando zoquete. No sabes todavía lo que te implica a tí como tonto útil del sistema capitalista neoliberal, estar sometido a los intereses sionistas y otanistas..? Espera, no me lo digas; no estás aquí para pensar, estás para obedecer. Para tú interés y para que no hagas más el ridículo por otra cosa más. te aclaro; que no sigo a nadie, ni a ningún partido político, el cuál no tenga clara una hoja de ruta de soberanía total para el territorio y recursos del estado español. Ya que percibí que aún tienes al coleta y al físico bien metiditos en el orto. Un porcentaje muy elevado de los fachitas y naNzis que soléis escribir por aquí, podríais estar en alguna saga de torrente perfectamente y sin desentonar.