El Consell d´Eivissa modificará el sistema de citas para pasar la ITV y obligará al pago anticipado de la revisión para tratar de reducir el elevado absentismo en el servicio insular. Hasta ahora, existía la posibilidad de pagar la inspección una vez se ha acudido a la cita.
El vicepresidente primero y conseller de Territorio, Ordenación Turística, Movilidad, Infraestructuras Viarias y Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan, lamentó que este absentismo ronda ahora mismo el 40%. «Ello significa que con los mismos recursos se podrían hacer el doble de inspecciones. Hasta ahora considerábamos que el pago anticipado no tenía que ser necesario y se podía pedir la cita de manera gratuita. Lo que no puede ser es que tengamos un servicio que registra este absentismo tan elevado porque la gente pide la cita y no va», explicó Juan.
Precisamente, según señaló también, este hecho ha sido aprovechado por el ‘mediador’ que, presuntamente, ha estado ofreciendo citas inmediatas en la ITV a cambio de unos 150 euros, un caso que ha destapado en exclusiva esta misma semana Periódico de Ibiza y Formentera.
Otra de las medidas contempladas por la institución es la implantación de un sistema informático que detecte si, desde un mismo correo electrónico o servidor, se han reservado demasiadas citas a la vez con fines fraudulentos.
Juan consideró que las personas estafadas por este ‘mediador’ probablemente desconocían que, cuando quedan citas libres, así lo indica un cartel luminoso colocado a las puertas del servicio, visible desde la carretera. «Si un señor que claramente no es de la ITV te está ofreciendo pasar la inspección de forma rápida y te pide dinero, hay que sospechar. Se entiende que haya personas que piquen, por lo que nuestra responsabilidad es evitar que algunos se aprovechen», reiteró.
Según explicó, el Consell detectó hace meses esta práctica irregular por parte de este hombre «ajeno» a la ITV y, de inmediato, la institución lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.
Para tratar de reducir las esperas de hasta tres meses en las listas del servicio, Juan señaló que, más allá de las medidas estructurales previstas por el Consell, la institución sigue trabajando para que se liberalice el servicio y empresas privadas se encarguen de gestionarlo en Ibiza. Según explicó el conseller, el compromiso es aprobar este año el reglamento necesario para que esta liberalización sea una realidad y además se sigue trabajando en la segunda ITV móvil en Ibiza, para lo cual ya se barajan varias ubicaciones.
«Tenemos siete vacantes de mecánicos en la ITV que no conseguimos cubrir. Hemos sacado a concurso estas plazas y se han presentado dos personas que serán contratadas en las próximas semanas. Tenemos un problema evidente de personal», concluyó.
Si quieres denunciar alguna situación relacionada con este tema o con algo que esté pasando en Ibiza puedes llamar al 971 190 543 o bien escribir un correo electrónico a:
redaccion@periodicodeibiza.es
Jajaja. Me han censurado el comentario pidiendo la dimision de mariano juan por inepto. Se ve que di en la diana.