Que el parking es de lo más cotizado y buscado en Ibiza no es ninguna novedad para nadie. A las plazas públicas de los disuasorios que rodean la ciudad de Ibiza se suman otros parkings privados, como el de es Pratet, conocido por sus ‘sablazos’ veraniegos. Sin embargo, hubo una época años atrás que en ese mismo parking se podía aparcar completamente gratis. Eso sí, lidiando con personas drogadictas que pernoctaban o echaban las horas allí pidiendo monedas o tabaco y, en caso de que te negaras, lo mismo te podían pinchar una rueda que mearte los bajos del vehículo o amenazarte con una jeringuilla.
El perfil de Instagram de ‘Idò matal’s’, que se definen a sí mismos en clave de humor como una «trilogía de mafiosos payeses y una banda de rock y humor y candidatos a la presidencia de Ibiza», ha publicado un video humorístico que muestra la triste realidad actual de Ibiza: antaño en el popularmente conocido como ‘yonki park’ podías dejar el coche dos días si querías a cambio de unas monedas o cigarrillos que te pedían los yonkis y actualmente aparcar en ese parking privado durante dos horas cuesta en verano 56 euros, según ellos mismos han publicado este sábado en su video satírico. «¿Os acordáis del ‘yonki park’? ¿Vosotros también queréis que vuelva?», ironizan.
El aparcamiento privado de es Pratet fue construido por los propietarios de los terrenos ubicados en esta zona conocida como Unidad de Actuación Nº13 (UA-13) de es Pratet y empezó a funcionar como negocio privado en el 2010. Tuvo un coste de alrededor de un millón de euros y ocupa 27.000 m2, que supone casi la totalidad de los solares que hasta 2008 fueron disuasorios gratuitos, pero se produjo un desacuerdo urbanístico entre el Ayuntamiento de Eivissa y la propiedad fueron cerrados al público.
Periodismo del bueno: ven un video de tiktok donde un humorista dice haber pagado 28 euros la hora por un parking, y lejos de extrañarse o de entender que es una sátira, lo publican como una noticia. Olé vuestras narices!