El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, destacó este sábado la «contundente» actuación de su Ayuntamiento contra los incumplimientos por ruidos en diferentes zonas del municipio. Roig explicó que este año se han precintado 38 equipos de sonido de establecimientos que incumplían la normativa en materia de ruidos, siendo reincidentes algunos de estos locales.
«Creo que todos han sido ya desprecintados. Se ha actuado por todo el municipio, desde Platja d´en Bossa hasta Cala de Bou. Es lo que decimos siempre, que la gente debe tener en cuenta la actividad para la que tiene licencia y debemos hacer las cosas bien, siguiendo una disciplina», manifestó el alcalde.
El resultado de todas estas actuaciones es que en un año se ha logrado reducir cerca del 50 % el número de llamadas por molestias provocadas por ruidos. En 2024, según comentó el alcalde, este dato también se logró rebajar en relación a 2023. «En este sentido estamos bastante contentos, no tanto con otro tema que ahora mismo nos preocupa y nos ocupa, que son las actividades musicales en viviendas privadas. Es un caballo de batalla bastante importante», insistió.
El alcalde explicó además que este año se precintó de manera parcial un establecimiento; otro fue precintado por completo y dos expedientes más están ahora mismo en tramitación.
A finales de agosto, la Policía de Sant Josep había llevado a cabo 61 inspecciones en locales con actividad musical, precintándose 35 equipos de sonido, especialmente por tener los correspondientes limitadores de sonido manipulados. Debido a ello, estos compresores emitían más decibelios de los permitidos por la ordenanza municipal.
Los agentes se personaron en estos locales para solicitar el estudio acústico y verificar los elementos. Hay que señalar que las propuestas de sanción iniciales contemplaban desde cuatro a seis meses de suspensión de la licencia de actividad musical y multas económicas que oscilan entre los 14.500 y los 21.500 euros por manipulación de los limitadores sonométricos.
Desde el Ayuntamiento de Sant Josep explicaron en su momento que el uso de limitadores acústicos es preceptivo, así como la tenencia de un estudio acústico detallado y fiel con los elementos instalados. Además, las alteraciones, modificaciones, irregularidades, inclusión o eliminación de elementos, serán sancionadas de acuerdo con la ordenanza de ruidos y vibraciones.
Esto es broma, no? Cuando os vais a presentar en los chiringos de playa den Bossa por ejemplo? Ah no, son del tito la mayoría, al amo no se le molesta.