Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

Ibiza y Formentera inauguran el curso escolar con 20.531 alumnos y tres plazas vacantes

Educación destaca la significativa reducción de vacantes en Baleares, con únicamente ocho sin cubrir en toda la comunidad frente a las más de cien de hace dos años

En el centro, el conseller de Educacinó y Universidades, Antoni Vera, junto a su equipo | Foto: CAIB

| Ibiza | |

El nuevo curso escolar comienza este miércoles en las Pitiusas con la práctica totalidad de los claustros docentes completos y más de 20.500 estudiantes en las aulas de Ibiza y Formentera. En el caso de Ibiza, el conseller balear de Educación, Antoni Vera, ha resaltado este lunes, durante la presentación de los datos de este año académico, que únicamente quedan tres plazas de profesorado vacantes, mientras que en Formentera la plantilla está completamente cubierta.

Ha indicado que en Ibiza, más de 19.268 estudiantes inician las clases este curso, una cifra ligeramente inferior a la del año pasado, cuando se contabilizaron 19.279. El descenso, según ha agregado, se concentra en los centros públicos, que pasan de 16.011 a 15.936 alumnos, mientras que los concertados experimentan un pequeño incremento hasta los 3.332 estudiantes.

En Formentera, según ha señalado, la tendencia es la contraria: la cifra global aumenta hasta los 1.263 alumnos, 52 más que el curso anterior. El crecimiento se debe principalmente a la enseñanza concertada. En este sentido, ha explicado que el curso contará con 2.082 docentes en Ibiza y 165 en Formentera. Además, ha destacado que también aumenta el personal especializado de atención a la diversidad. En Ibiza habrá 66 orientadores, tres más que el curso anterior, y 74 auxiliares técnicos educativos (ATE), uno más que en 2024. En Formentera se mantienen las cifras de seis orientadores y ocho ATEs. En cuanto a los especialistas de refuerzo en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica, este curso serán 259 en Ibiza y 20 en Formentera, con un ligero incremento respecto al año anterior.


Currículos educativos

También ha recordado que en este curso entran en vigor los nuevos currículos educativos, que refuerzan el aprendizaje en matemáticas y amplían las horas dedicadas a las lenguas.

Asimismo, ha destacado, se implementa la restricción del uso de pantallas individuales en todas las etapas de Infantil y en primero, segundo y tercero de Primaria, en línea con las recomendaciones pedagógicas. Educación ha destacado también el aumento de plazas de educación infantil de 0 a 3 años, gracias a la apertura de nuevas escoletas en Santa Eulària, Sant Rafel y Sant Carles. Esta ampliación, ha afirmado, pretende dar respuesta a la elevada demanda de escolarización temprana en Ibiza. En esta línea, Antoni Vera también ha destacado las obras que se están ejecutando en varios centros de Ibiza, con una inversión global de más de 12 millones de euros, mientras que en Formentera la inversión alcanza casi los dos millones de euros. Los proyectos incluyen ampliaciones, mejoras en eficiencia energética y nuevas instalaciones para adaptarse a las necesidades de la población escolar.


Baleares

En el conjunto de Baleares, el curso arranca con 161.201 alumnos en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. De ellos, 106.876 estarán en centros públicos y 54.325 en concertados. Se trata de un ligero aumento respecto al curso anterior, cuando se registraron 161.088 estudiantes.

En cuanto al profesorado, la plantilla se eleva a 18.779 docentes, de los que 14.177 corresponden a centros públicos y 4.602 a concertados. Este incremento supone 199 profesores más que el año pasado. Educación ha manifestado que durante la presente legislatura se ha producido un incremento notable en las plantillas docentes. Sólo en los centros públicos, el aumento acumulado alcanza 1.122 profesores más en tres cursos. Este refuerzo responde a la situación de falta de profesionales vivida en años anteriores.

Según ha explicado Vera, la recuperación del trámite ordinario de adjudicación de plazas vacantes y la puesta en marcha, por primera vez este verano, de un trámite urgente han permitido adjudicar el 98 % de las plazas en julio y agosto. En total, de las 2.464 plazas ofertadas este verano, se cubrieron 2.408. A día de hoy quedan únicamente ocho vacantes en toda la comunidad autónoma, cinco en Mallorca y tres en Ibiza. Los datos, según ha indicado, muestran una evolución favorable. En septiembre de 2024 había 117 plazas docentes vacantes en Baleares, mientras que en septiembre de 2023 eran 85. Frente a estas cifras, las ocho vacantes actuales representan una mejora significativa.
«Nos tenemos que felicitar porque hemos logrado que en Formentera estén todas las plazas cubiertas, que en Ibiza únicamente existan tres vacantes y que en Mallorca sólo haya cinco. Es un avance muy relevante respecto a cursos anteriores», ha asegurado Vera durante la presentación de los datos.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto