El incendio declarado este pasado sábado por la noche en un piso del Ayuntamiento de Eivissa situado en el barrio de sa Penya evidenció las enormes dificultades que tiene el servicio de Bomberos a la hora de acceder a un núcleo histórico como este. De hecho, desde el Cuerpo recordaron ayer que «la solución se lleva pidiendo desde hace muchos años», aunque es muy probable que en breve se cuente ya con un vehículo adaptado para actuar en cualquier punto de Dalt Vila.
El cabo de los Bomberos de Ibiza que actuó en el incendio del sábado, Miguel Jaramillo, explicó que se trata de una autobomba adaptada -o Vehículo Autobomba Ligera- de menor tamaño, pensado para circular por marañas de calles históricas como las de Ibiza. La compra de este camión por parte del Consell podría ser pronto una realidad.
Sin embargo, según advirtió el experto, en caso de originarse un incendio en Dalt Vila la adquisición del vehículo no es suficiente ante la inexistencia de tomas de agua y la ausencia de una red de protección antiincendios. «Aunque llegáramos con el camión, la extinción sería muy limitada y sólo podríamos contar con unos 1.500 litros de agua, una cantidad más que insuficiente. Murallas adentro, teniendo en cuenta que es una zona Patrimonio de la Humanidad, no llegaríamos con nada de agua disponible. La actuación se demoraría mucho y tendríamos que echar metros y metros de manguera para poder actuar, por no decir que entonces se pierde toda la potencia», lamentó.
El pasado sábado, el fuego se declaró por la noche en la calle Bon Aire y provocó un gran susto y preocupación entre los residentes de la zona.
El cabo también explicó ayer a este rotativo que, al acceder a la casa en llamas, pudieron comprobar que en una de las estancias había un colchón «y un poco de ropa y un mueble de madera», elementos que resultaron calcinados. En el resto de la vivienda no había ninguna carga térmica ni una elevada temperatura, por lo que todo apunta a que el fuego se originó en la habitación donde estaba el colchón.
«Gente de la zona nos dijo que las ventanas solían estar cerradas porque la casa estaba siendo reformada, pero ese día las encontraron abiertas. La vivienda de al lado, de las mismas características, sí la habían okupado», declaró.
Entre las diferentes hipótesis, alguien pudo entrar en la casa para provocar el incendio o algún okupa llevaba días viviendo en el inmueble.
Según recordó Jaramillo, los agentes de la Policía Local fueron los primeros en intervenir con extintores, reduciendo de manera importante la intensidad de las llamas. Después, los Bomberos remataron y refrescaron el inmueble. El cabo destacó que, mientras la planta baja resultó intacta, el primer piso de la vivienda sí quedó afectado por el humo y las altas temperaturas. Afortunadamente, tampoco las casas colindantes sufrieron daños.
Respuesta
Fuentes del Ayuntamiento desmintieron que la vivienda quemada estuviera okupada al no haber encontrado la Policía indicios de que así fuera. «Otra cosa es que en un momento puntual alguien hubiera entrado y hubiera dejado algún enser. De hecho, la puerta de entrada estaba soldada porque ya se había producido alguna okupación en viviendas de la zona», explicaron.
También aseguraron que se está finalizando la redacción del Plan de Emergencias de la ciudad que contempla las sugerencias de los Bomberos para mejorar en la zona las bocas de incendios. «Además se prevé una gran inversión en infraestructuras hídricas con la nueva contrata que se está cerrando», concluyeron.
100% ¿Piso okupado en Sa Penya? Noooo ... :D :D la llevan okupando décadas y todos esos sinvergüenzas se han hecho con las casas amenazando a los propietarios mayores para que se las vendieran. Conozco algún que otro caso.