El conseller balear de Educación, Antoni Vera, reconoció ayer que algunos centros educativos de Ibiza han iniciado el curso sin sistemas de climatización adecuados. Una situación que, según denunciaron colegios e institutos de la isla, ha llevado a docentes y familias a comprar ventiladores para paliar las altas temperaturas en estas últimas semanas.
En este sentido, Vera explicó que la prioridad es resolver primero los problemas estructurales que arrastran las infraestructuras educativas de las Pitiusas. «Es una realidad que falta climatización, pero también lo es el estado de las infraestructuras en Ibiza. Los directores lo saben y mantenemos reuniones constantes con ellos», señaló el conseller durante su visita a Ibiza.
En esta línea, destacó algunas de las obras acometidas en este mandato como consecuencia del mal estado de las infraestructuras. Entre estas reformas, destacó la necesidad de precintar un edificio del IES Xarc, en Santa Eulària, por deficiencias graves. Entre las actuaciones previstas, desde Educación también destacaron la importancia de intervenir en el CEIP Vara de Rey, en Sant Antoni, la ampliación del CEIP Balansat, en Sant Joan, y la ampliación «de emergencia» del IES Quartó de Portmany, donde las aulas modulares llevan más de 12 años en uso. «Espero poder licitar la obra antes de final de año», subrayó. Asimismo, indicó que el plan de la Conselleria de Educación incluye que cada vez que se ejecuta una obra se incorporen las recomendaciones de los expertos de la Universitat de les Illes Balears (UIB) sobre climatización eficiente.
Estos informes, indicó, establecen los pasos a seguir para garantizar el confort térmico en las aulas. Un ejemplo de esta metodología es la ampliación del IES Marc Ferrer de Formentera, una «reivindicación histórica» que ya está en marcha y que incluye medidas para mejorar la climatización.
«No podemos intervenir en todos los centros porque la administración no tiene capacidad para hacerlo a la vez, pero sí vamos a actuar con criterios de eficiencia y a incorporar todas las demandas», recalcaron desde Educación, haciendo hincapié en que la hoja de ruta pasa por atender primero las carencias estructurales y, de forma paralela, aplicar progresivamente el plan de climatización en los centros de Ibiza y Formentera.
Tienes razón mejor los otros q no lo subían nada e iban de progres. Ahí no nos quejabamos. Como bien dices que ciegos algunos