Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Educación

El Govern prevé licitar y adjudicar las obras del nuevo instituto de Ibiza antes de 2026

Vera confía en que los trabajos de otros dos proyectos puedan empezar el año que viene

Antoni Vera y Rafa Triguero firmaron, ayer, un convenio educativo de colaboración | Foto: V.H.

| Ibiza |

El Govern balear avanza en los trámites para la construcción del nuevo instituto de Can Cantó, en Vila, una infraestructura educativa considerada una «reivindicación histórica» por la elevada demanda de plazas en los centros de Secundaria de Ibiza. Según el cronograma previsto por la Conselleria de Educación, el proyecto ejecutivo se encuentra en su fase final de elaboración y podría estar cerrado en octubre, lo que permitiría licitar y adjudicar las obras antes de que acabe el año.

Actualmente, indicó ayer el conseller de Educación, Antoni Vera, un gabinete de arquitectura externo está ultimando el proyecto bajo la supervisión de la administración autonómica, mientras ya se ha encargado un estudio arqueológico en la zona donde se levantará el centro.

La Conselleria, indicó, confía en que no surjan impedimentos que retrasen el proceso. En este sentido, Vera señaló que la construcción de este espacio en Can Cantó responde a la necesidad urgente de descongestionar los institutos de Vila, que llevan años trabajando al límite de su capacidad. «Es un centro muy necesario porque los institutos de Vila necesitan paliar la gran demanda de escolarización», remarcaron desde Educación. Paralelamente, la Conselleria trabaja en el futuro edificio de la Escola d’Arts de Ibiza con el objetivo de que las obras puedan arrancar en 2026. El proyecto se encuentra en fase de definición y se está perfilando la cesión del solar por parte del Ayuntamiento de Eivissa. Cabe recordar que Vila aprobó el cambio de uso de los dos solares municipales situados en la zona escolar de sa Blanca Dona, cedidos gratuitamente al Govern balear, para construir la futura sede de la Escola d’Arts. En esta línea, Vera explicó que la intención de la Conselleria es cerrar también el proyecto de la Escuela de Adultos de Ibiza a lo largo de 2025, de manera que la colocación de la primera piedra pueda producirse en 2026.

Asimismo, destacó que las necesidades de infraestructuras ya están identificadas con respecto a este proyecto. Un edificio que, según recordó, se trasladará junto al colegio Can Cantó. «No puedo asegurar si será en mayo, junio o noviembre, pero el trabajo que hacemos es para que en el año 2026 estos dos proyectos puedan comenzar a caminar ya con obras», subrayó el conseller durante su visita a Ibiza.

De cumplirse los plazos, Vila dispondría de tres infraestructuras educativas clave: el instituto de Can Cantó, que podría iniciar su construcción en 2025, y la nueva Escola d’Arts junto con la Escuela de Adultos, cuyas obras arrancarían un año más tarde. Ambos proyectos, indicó, buscan dar respuesta a la presión escolar y a la necesidad de mejorar los equipamientos educativos en la isla.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Lo más visto