La imagen en blanco del edificio escolar recibiendo la luz solar, en el exterior, y mobiliario nuevo elaborado en madera, en el interior. Un espacio lleno de estanterías con material educativo, un rincón de psicomotricidad, una sala específica para bebés y alfombras sensoriales. Todo está a punto en la nueva escoleta de Sant Rafel para su inauguración oficial y para que este próximo 24 de septiembre comience el nuevo curso escolar, aunque este centro ya ha comenzado a recibir a los primeros niños.
Alumnos que han estrenado estas instalaciones completamente nuevas con un gran diseño luminoso, espacios amplios y materiales sostenibles. Sin embargo, de momento, según explicaron desde Educación, el centro empezará el inicio de curso con 15 plazas vacantes de infantil. En este sentido, la secretaria de la escoleta, Marina Flo, destacó a Periódico de Ibiza y Formentera que de las siete plazas para bebés de 0 a 1 año, se han cubierto tres.
En el caso de las 24 plazas para niños de 1 a 2 años, se han matriculado 23 alumnos y, en relación a los niños de 2 a 3 años, se han cubierto 26 de las 36 ofertadas. También destacó que a estas alturas el equipo de profesionales está formado por la directora, la secretaria, dos maestras y cinco técnicas que son educadoras.
«Falta por incorporarse una educadora más, que en un principio vendrá este viernes», apuntó, resaltando que el equipo directivo hará de suport en las cinco aulas habilitadas en los 517 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Al respecto, desde Educación precisaron que hay un aula destinada a bebés de 0 a 1 año, dos para niños de 1 a 2 años y otras dos para los de 2 a 3 años.
En total, ofrece 67 plazas, de las que siete corresponden al primer curso, 24 al segundo y 36 al tercero de infantil. Indicaron que todas las aulas disponen de acceso directo al exterior y se conectan con zonas de juego, tanto cubiertas como al aire libre.
La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, y el conseller de Educación, Antoni Vera, visitaron este miércoles las instalaciones junto a la alcaldesa accidental de Sant Antoni y concejala de Obras Públicas, Neus Mateu; la concejala de Educación, Eva Prats, y el concejal de Mantenimiento de Espacios Públicos, David Márquez. Durante el recorrido, los representantes institucionales destacaron el salto cualitativo que supone esta nueva escoleta dentro de la red pública de primer ciclo de educación infantil.
Cabe recordar que el nuevo edificio ha sido diseñado con criterios de eficiencia energética y dispone de una instalación fotovoltaica de 35 paneles solares con una potencia máxima de 18,7 kW, un sistema de aerotermia para la producción de agua caliente y calefacción, suelo radiante y un sistema de climatización de última generación. Además, cuenta con recuperadores de calor que garantizan una ventilación adecuada mediante sensores de CO₂ y controladores automáticos de iluminación.
Hay que señalar que esta escoleta se integra dentro de la red pública gestionada directamente por la Conselleria de Educación, que en el último año ha impulsado la creación de 1.702 nuevas plazas en Baleares, alcanzando un total de 14.000 en toda la comunidad.
Tres nuevos centros
En Ibiza, esta apertura se suma a otras dos escoletas que también han pasado a gestión autonómica, lo que el Govern considera un avance hacia un modelo de gestión directa más uniforme.
No obstante, a pesar de la alta demanda que suele registrar la red de primer ciclo de infantil, además de las vacantes en este centro de Sant Rafel, también se han contabilizado hasta 25 vacantes en la nueva escoleta de Santa Eulària y 15 en la de Sant Carles. Al preguntar al conseller de Educación por este número de vacantes y su vinculación con la falta de conciliación familiar, ya que muchos padres no llegarían a recoger a los pequeños a tiempo porque la jornada finaliza antes que en los colegios, Vera reconoció que la gestión de horarios aún está en proceso de revisión, dado que el Govern está perfeccionando el nuevo modelo de administración directa de las escoletas. «De momento hemos aplicado el mismo esquema que ya funcionaba en los centros gestionados por el Ejecutivo balear. A partir de ahora evaluaremos la demanda y, si es necesario, se introducirán cambios», aseguró, destacando el valor de la apertura de tres nuevas escoletas públicas en Ibiza bajo gestión directa del Govern. «Se trata de un paso adelante en la consolidación de un modelo que garantiza igualdad de oportunidades y que da respuesta a una demanda histórica de las familias», afirmó.
Con la apertura de la escoleta de Sant Rafel, las instituciones locales y autonómicas subrayaron que se amplía la red de recursos educativos de primer ciclo en el municipio, reforzando la oferta en una etapa clave para el desarrollo infantil. Ahora, indicaron, la prioridad será ajustar el servicio a las necesidades de las familias para lograr la plena ocupación de las plazas disponibles.