Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:
Sanidad

Sindicatos convocan una concentración en Ibiza tras nuevos casos de violencia contra dos médicas

Imagen de archivo del centro de salud de Sant Antoni | Foto: Redacción

| Ibiza |

El Sindicato Médico de Balears, SIMEBAL-CESM, ha condenado enérgicamente los últimos episodios de violencia sufridos por dos facultativas en el Centro de Salud de Sant Antoni y ha exigido a la Administración una respuesta inmediata y eficaz ante una problemática que va en aumento en el ámbito sanitario.

Con el lema «¡Basta ya a la violencia sanitaria!», el sindicato ha convocado una concentración de repulsa este viernes, 19 de septiembre, a las 13:30 horas, frente a la puerta principal del Centro de Salud de Sant Antoni como muestra de apoyo a las profesionales agredidas y para exigir un plan real y efectivo de prevención.

Desde SIMEBAL denuncian que actualmente no existe un plan operativo de prevención contra la violencia sanitaria y señalan que el protocolo vigente resulta insuficiente y desactualizado. «Es urgente revisar y poner en marcha un verdadero plan de prevención, no solo dirigido a los facultativos, sino también al resto del personal sanitario, cuya seguridad debe ser una prioridad», subrayan.

El sindicato también ha lanzado un mensaje claro a la Administración: «No puede seguir eludiendo su responsabilidad. Garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios es su obligación», expresaron una nota de prensa.

En su comunicado, SIMEBAL-CESM ha hecho un llamamiento a todos los profesionales del sector, medios de comunicación y ciudadanía para unirse a esta concentración y mostrar su rechazo frontal a cualquier tipo de agresión en el entorno sanitario.

1 comentario

user Joan | Hace 4 meses

Que condenen también el trato poco amable y poco educado que cada vez más que reciben los pacientes y usuarios por parte de los sanitarios. Y sin querer justificar ningún comportamiento violento, no se puede negar lo innegable: las agresiones que sufren los sanitarios son una reacción a las agresiones verbales y psicológicas de ellos con los pacientes y usuarios. Ante estas agresiones la mayoría nos callamos y nos aguantamos, como mucho ponemos una reclamación. Una pequeña minoría, por qué tienen un mal día o por cualquier otra razón, no se pueden contener, estallan y responden a la agresión con agresión. La gente no agrede porque si. Es una reacción humana a sentirse maltratado, despreciado, agredido psicológicamente y verbalmente. Y termino con una reflexión: los centros sanitarios son los únicos lugares en donde se atiende al público donde se agrede al personal. No ocurre ni en supermercados, ni cafeterías, ni peluquerías, ni gasolineras, ni oficinas, ni bazares chinos. ¿Porqué será? ¿No será que el problema no está en el público sino en el personal? ¿No será que el problema está en el comportamiento de los sanitarios?

Lo más visto