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Baleària presenta una demanda contra la ley de limitación de vehículos de Ibiza: «Es un despropósito político y una chapuza»

Adolfo Utor, presidente de la naviera, advierte que tendrá «graves consecuencias» en las frecuencias

| Ibiza | |

La naviera Baleària ha presentado una demanda contra el acuerdo del pleno del Consell de Ibiza de 28 de marzo de 2025 que desarrolla la Ley 7/2024 de control de afluencia de vehículos para la sostenibilidad turística. En un comunicado, la naviera ha explicado que pide la nulidad de la restricción acordada por el Consell, que dejará de tener efectos el próximo 30 de septiembre, y solicita al juez que plantee una cuestión de constitucionalidad.

La naviera sostiene que la medida vulnera dos derechos fundamentales. Por un lado, el de igualdad al discriminar entre no residentes propietarios y no propietarios y el derecho a la movilidad al restringir la circulación por el Estado español.

La demanda se fundamenta, principalmente, en un informe técnico-criminológico y un informe técnico de una consultora. La naviera ha explicado que, según el informe jurídico de la Universitat Jaume I, la medida restrictiva del Consell es "inadecuada técnica y jurídicamente al abordar de forma parcial un problema que precisa de mayor rigurosidad e implementación técnica tanto a nivel de seguridad vial como de sostenibilidad ambiental«. Asimismo, el informe destaca que »es un ejemplo de greenwashing normativo, es decir, que proyecta una imagen de compromiso ambiental mediante una medida formalmente restrictiva, pero materialmente ineficaz".

Los argumentos de este informe jurídico señalan que la medida no incide en la principal fuente de congestión de la Isla: el parque móvil residente. Además, considera que el Consell no justifica «la elección de esta medida frente a alternativas menos restrictivas y potencialmente más eficaces, ya previstas en planes estratégicos y en experiencias comparadas», como las zonas de bajas emisiones y la mejora del transporte público entre otros. Por ello, el informe considera que se impone "un sacrificio económico al transporte marítimo que supera ampliamente los beneficios ambientales, que serían mínimos o no verificables, contradiciendo el principio de transición justa recogido en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética".

Por otra parte, el informe señala que la Ley balear tiene objetivos medioambientales, pero el diseño técnico de la medida del Consell es «ineficaz» por no haber previsto mecanismos de seguimiento y control ambiental y no distinguir por tipología de vehículos y nivel de emisiones. Además, indica que el Consell no dispone de mecanismos para determinar si un vehículo está matriculado en la isla o no, a pesar de cobrar una tasa para poner las medidas de control en funcionamiento.

El informe elaborado por la consultora Meteoclim avala, han aseverado, con datos científicos que la medida no tiene ningún efecto positivo ni para el medio ambiente ni para la movilidad, pero ocasiona daños a presente y a futuro para la actual estructura de transporte marítimo. Además, alerta sobre el denominado «efecto llamada», ya que la restricción puede eludirse empadronando el vehículo en Ibiza.

En este sentido, asegura que entre febrero y junio de 2025 se ha registrado un aumento de las matriculaciones en la isla de más del 70 por ciento respecto a años anteriores, si bien no especifican de dónde sacan este dato.

Finalmente, la demanda incide en otros aspectos como el incumplimiento de plazos por parte del Consell o la declaración irregular de urgencia de la tramitación del expediente de la restricción tras varios meses parado.

Críticas al transporte público

Baleària también señala el incumplimiento del Consell de su obligación de disponer de un servicio de transporte público interno eficaz. Por su parte, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que, aunque la medida recurrida dejará de tener efectos el 30 de septiembre, la naviera quiere una resolución de fondo. "Pensamos que el acuerdo del Consell es un despropósito político y de gestión y una chapuza jurídica. Tarde lo que tarde la resolución judicial, esperamos que los argumentos y fundamentos aportados en la demanda contribuyan a una reflexión colectiva y global", ha considerado.

Utor también ha incidido en que esta medida restrictiva «perjudica gravemente a un sector estratégico» para la isla y que puede tener «graves consecuencias» futuras en las frecuencias y calidad del transporte marítimo en su conjunto.

Para el presidente de Baleària, la medida del Consell supone una "flagrante discriminación hacia el transporte marítimo« ya que »mientras que el pasajero de barco tiene que estar pendiente de cupos, tasas y engorrosas tramitaciones administrativas, el de avión puede comprar sin ninguna restricción sus pasajes y reservar su coche de alquiler con todas las facilidades«. »Mientras en Europa se restringe el transporte aéreo en favor del ferroviario y el marítimo, en las Islas Baleares se hace todo lo contrario, atentando paradójicamente contra lo que dicen defender, el medio ambiente y su propia conectividad marítima", ha concluido.

11 comentarios

user Corndesac. | Hace 3 meses

Que el cupo impuesto este año es una chapuza? Cierto , porque se ha realizado sin querer hacerlo cumplir y a la isla ha venido el que ha querido, las casas de alquiler de vehículos han traído los mismos que otros años … la culpa de que no haya funcionado ? Pies del de siempre de Sanchez , no? A ver si este consell empieza a hacer las cosas bien de una vez!!

user Komot | Hace 3 meses

Transporte público gratuito Políticos y taxistas piratas y corsarios

user Mar21 | Hace 3 meses

Yo cogería y volvería a los años 30 y problema solucionado, vivimos del campo y de la pesca si nos dejan los de medio ambiente y si no vivímos del aire. Yo todavía no entiendo a la gente. De que vivimos en la isla del turismo no? Si los alquileres y los precios de los pisos están altos es culpa de la gente que somos de aquí y lo hemos vendido todo a los de fuera. No de Baleària. Y creo que además no cuesta nada que sienten todos los implicados , navieras pk solo sale el nombre de Baleària , pero son todas que están en contra de esta medida, y políticos y hacer las cosas razonables. En el tema de menos aviones creo que si ahora es caro salir de las islas . Luego pagaremos más todavia. Pero si nos ponemos tontos con las subvenciones pues que la paguen solo para viajes necesarios , no para que nos vayamos de vacaciones. Seamos todos un poco autocríticos.

user Formentera | Hace 3 meses

Restriccions per mar i per l'aire per quan??? cada any es baten records de vols.

Pepe Corvina Pepe Corvina | Hace 3 meses

He visto bajar del barco hace un par de días un coche con una CARAVANA!!!!!!......increíble que aun dejen entrar caravanas y motorhomes.

ALEX ALEX | Hace 3 meses

Utor es un personaje a la altura de los peores empresarios de este país (de algún ibicenco tb fue socio), pero en este caso no le falta razón: la chapuza que ha hecho el Consell con esta medida inútil e ineficaz es similar a la gestión del vertedero, el transporte público o la ITV, como todo lo que tocan Vicent Marí y sus secuaces.

user El de siempre | Hace 3 meses

Y termina diciendo el impresentable Utor, )"mientras en europa se restringe el transporte aéreo por el ferroviario", seguro, ahora ponemos ferrocarril desde Valencia y problema solucionado

user Catetolandia | Hace 3 meses

Hay que dejar a subvencionar a balearia con descuentos, las ayudas a los ibicencos se las están llevando grandes empresas de puertos de baleares y aerolíneas de aena, mientras atentan contra nosotros como los grandes rent a cars y líneas de bus tercermundista... Cada día más generosos impuestos y más pobres...

user X | Hace 3 meses

Los "intereses económicos" de la naviera en este tema son mínimos, mejor nos preocupemos los residentes de nuestros propios intereses económicos, ya que lo comenté y así se cita en la noticia, la repercusión va ser para nuestros bolsillos, y todo por una ley de chiste, sacada de la chistera, que no fue otra cosa que un "calmatin" para amortiguar el hartazgo de la presión turística de esta isla. Han notado este verano dicha ley ? 14.000 vuelos sólo en agosto, 466 vuelos al día.

Pedro ibiza Pedro ibiza | Hace 3 meses

¿Y no es anticonstitucional el que Balearia tenga el MONOPOLIO Ibiza-Denia, con precios que triplican de media los Ibiza-Valencia pese a ser mucho más corto? La isla NO da para más, solo hay que ver la locura de verano en las carreteras/ rent a car / caravanismo por precio de la vivienda… para algo bien que hace el Consell en el sentido de decrecer y cuidar el medioambiente…

user Mel | Hace 3 meses

Está gente tiene pasta, se está moviendo y, como ven, a pesar de que las carreteras de Ibiza no soportan ya más presión y peligrosidad, van a defender sus intereses económicos particulares por encima del bien e interés general. En realidad, lo mismo que las asociaciones discotequeras y del ocio que hay: marca Ibiza a su servicio y beneficio y los daños colaterales que provocan, que se los coman los sufridos residentes. Ahora, señores y señoras responsables políticos del PP (que gobierna en todas las instituciones de la isla) posicionense y demuestren de qué lado están y a quién sirven. Ibiza, hace tiempo, no da ya más de sí

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