La llegada de migrantes en pateras a las costas de Ibiza y Formentera no cesa. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo rescataron a un total de 78 personas a bordo de cuatro pateras en Formentera entre este viernes y sábado. Según la información de la Delegación del Gobierno en Baleares, el primer rescate se llevó a cabo este viernes a las 16.00 horas a 24 millas al sureste de Formentera. En la embarcación viajaban 23 personas de origen subsahariano. Más tarde, a las 20.00 horas, se rescató a 16 personas, de origen magrebí, a 60 millas al sureste de Formentera. Estos dos rescates elevan a 58 los migrantes llegados a la isla el viernes. Igualmente, la madrugada de este sábado, a las 04.00 horas, la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (Usecic) y la Guardia Civil han interceptado a 21 personas, de origen magrebí, en la playa La Fragata, también en Formentera. También en Formentera, sobre las 09.40 horas de este sábado, se ha interceptado a 18 personas, de origen subsahariano, en el camí del Monstetir.
Durante la jornada de este domingo han llegado otras dos pateras más a Formentera: una con 19 magrebíes y otra con otros 13 magrebíes.
Con estas últimas llegadas, la cifra total de inmigrantes ilegales llegados en pateras a Ibiza y Formentera supera ya las 2.000 personas a 14 de septiembre. En concreto, han alcanzado ya la costa pitiusa un total de 2.074 personas.
En lo que va de año 282 embarcaciones tipo patera han llegado de forma irregular en lo que va de año a las costas del archipiélago, que han transportado a 5.245 migrantes, según el recuento de EFE basado en datos de la Delegación del Gobierno en Baleares. La mayor parte de estas llegadas se están produciendo a las Pitiusas, especialmente a la isla de Formentera. Durante 2024, arribaron al archipiélago por vía marítima 5.882 migrantes, de acuerdo con el Informe Anual de Seguridad Nacional del Ministerio del Interior, por lo que a la vista de los datos a mediados de este mes de septiembre todo parece indicar que se superará ampliamente la cifra alcanzada el año pasado.
Ciudadano Gy tu que sabes, ya esta bien de aguantar mentiras, que no somos tontos al lado de mi casa hay un piso para esta gente que se supone que son menores y los tenemos fichados yo misma he ayudado a la guardia civil a echarlos de una casa que , roban 2 que intentaban quedarse de ocupas ,la Tablet robada daba situación en pisito que el consell paga para esta gente , y multiples antecedentes con denuncias y detenciones , lno os pueden devolver por que son refugiados , una verguenza