Tras la polémica que suscitó la instalación de la pérgola solar en Vara de Rey allá por el año 2017, no es de extrañar que los ciudadanos de Ibiza hayan recibido satisfactoriamente la sustitución de esta instalación, tal como aseguró ayer el concejal de Urbanismo, Juan Flores.
«Es una decisión del equipo de gobierno municipal volver a poner un reloj clásico como había antaño. La pérgola es una estructura que nunca fue muy querida por la ciudadanía. Los ciudadanos quieren recuperar el reloj clásico que tuvimos toda la vida en la cabecera de Vara de Rey», insistió Flores.
Otra de las novedades contempladas para este emblemático espacio es la instalación de un quiosco, una mejora de la licitación que no se incluye en el proyecto inicial.
Todavía sin definir el tipo de quiosco ni su ubicación exacta, el concejal avanzó que sería parecido al que, años atrás, existía en el otro extremo del paseo. Su gestión saldría a licitación para que una empresa obtuviera la concesión.
«En el quiosco habrá unos baños públicos», apuntó Flores.
Según insistió el edil, «queremos recuperar el Vara de Rey de hace años y, además, es una petición de muchos ciudadanos. Antes, ir a comprar la prensa a Vara de Rey era el paseo matutino de los fines de semana y queremos recuperarlo. Es también una promesa electoral que lanzamos en su momento».
El concejal avanzó que, si las obras se licitan según lo previsto, la mejora podría ser ya una realidad antes de la próxima temporada turística. «Es una obra que tampoco será muy larga», insistió.
Licitación
La Plataforma de Contratación del Sector Público dio a conocer el lunes los detalles del proyecto de adecuación de la cabecera sur del paseo de Vara de Rey y la calle Miguel Cayetano Soler, una iniciativa cofinanciada con fondos Next Generation EU.
En concreto, el proyecto ha salido a licitación por 601.124,92 euros y las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el día 30 de septiembre.
Según se detalla, entre otros trabajos se realizarán intervenciones en la pavimentación de la zona y se actualizarán las instalaciones.
En la memoria justificativa del proyecto se explica que el objetivo es actuar en la cabecera sur del paseo y en la calle Miguel Cayetano Soler mediante la renovación de las infraestructuras, con atención especial a las redes separativas, mejorando además la eficiencia energética de la iluminación pública, así como la adaptación del espacio público a los requisitos de accesibilidad.
En cuanto a los acabados de la pavimentación, se seguirán los criterios aplicados en las zonas ejecutadas en fases anteriores, manteniendo la uniformidad estética de todo el espacio urbano.
En la cabecera de Vara de Rey se mejorará la intersección de Joan Xicó con la avenida de España y la de Ignacio Wallis, dotando a los carriles del ancho suficiente para resolver determinadas maniobras al volante de manera segura. En la calle Miguel Cayetano Soler se dotará a las terrazas de un pavimento que las diferencie de las zonas de tránsito.
La renovación de los servicios existentes afectará a las redes de baja tensión, telecomunicaciones, pluviales o red de alumbrado público, entre otras.
yatIba a ser la envidia del mediterráneo, creo recordar que flipaban.