En la tarde de este martes, 16 de septiembre, se celebró en el Recinto Ferial de Ibiza el I Foro de la emrpesa familiar', impulsado por la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, con el apoyo del Consell Insular de Ibiza y del Govern Balear. Especialistas del sector abordaron la problemática de la sucesión en la empresa, desde diferentes perspectivas.
El vicepresidente del Consell, Mariano Juan inauguró este primer foro que nace con vocación de continuidad, y para dar soporte y ayuda a las pequeñas empresas de nuestra isla, que se enfrentan a múltiples amenazas. Desde las instituciones se apoyan las iniciativas que fomenten la permanencia de nuestras empresas, en especial el tejido familiar, que por desgracia con mayor frecuencia ante las dificultades del sector se deja tentar por ofertas de compra, que al final descapitalizan nuestro patrimonio empresarial.
Nuria Lasheras, Mediadora y miembro de The Family Advisory Board, nos habló de la necesidad de que el empresario, en especial el fundador, se anticipe a futuros problemas que puedan surgir entre sus herederos y continuadores del negocio familiar. Para ello existen herramientas precisas, como los protocolos y acuerdos de actuación, la creación de los consejos de familia, etc. La técnica de la mediación es ideal en estas situaciones, ya que propicia el dialogo y la búsqueda del consenso entre todos los miembros de la familia.
Por su parte Alejandro Calvo, Jefe de Investigación del Fraude Fiscal de Baleares, explicó desde la perspectiva de la ATIB cuales son las facilidades que las nuevas leyes fiscales ofrecen a los empresarios, y en especial los beneficios de desarrollar una actividad empresarial, explicando de forma clara que conceptos o actividades son deducibles, y pueden ser decisivos en la toma de decisiones de la empresa.
Juan Torres, presidente de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya y Balears habló de forma extensa del Pacto Sucesorio y su aplicación a la empresa familiar. Desentrañó las especialidades de nuestro derecho foral, y las posibilidades de que los protocolos de actuación familiar sean parte del pacto sucesorio, de manera que los herederos, en este caso hijo-nietos del fundador, deben respetar en el desarrollo de la actividad empresarial.
El empresario Daniel Ramón Costa, CEO del grupo LA SIRENA, heredero junto con sus cuatro hermanos del grupo creado por su padre Francisco Ramón Marí, nos contó su experiencia personal. Asumir la responsabilidad de dirigir la empresa le llevó a adentrarse en el mundo de la empresa familiar a través del IES de Madrid, y a implementar con la ayuda de profesionales expertos, en su propia empresa un protocolo de actuación acordado por todos los miembros de la familia. Sus palabras fueron muy bien acogidas por los empresarios presentes, por la similitud de planteamientos y necesidades que atraviesan sus respectivas empresas.
Por último, Dolores Tur, secretaria General de la Cámara de Comercio, presentó oficialmente la recién creada APEF, Associacio Pitiusa de l’Empresa Familiar, que nace en el seno de la propia Cámara, presidida precisamente por Ramón Costa y con la vocación de dar un servicio a todas las empresas que quieran participar, para ayudar y apoyar, con un elenco de profesionales especialistas en cada materia, a la sucesión en el seno de la empresa.