El Ayuntamiento de Ibiza ha reunido esta mañana la Comisión Municipal de Sequía después de que el pasado 7 de septiembre la isla entrara en estado de alerta por sequía.
Según ha informado el Consistorio, la Comisión Municipal de Sequía está formada por responsables y técnicos vinculados a la gestión del agua, la seguridad y la protección civil. Ibiza es la primera en activar este mecanismo consultivo después de que las reservas hídricas de la isla hayan caído hasta el 27 por ciento en agosto.
Tal como se establece en el Plan de Gestión Sostenible del Agua y el Plan Especial de Actuaciones de Alerta y Eventual Sequía de Baleares, hay que activar una serie de medidas de carácter institucional, de comunicación y operativas. Entre las medidas institucionales, se establece la Constitución de la Comisión Municipal de Sequía que hace un seguimiento de los indicadores propuestos de forma periódica.
Las funciones de la Comisión son analizar y acordar las medidas que se tienen que aplicar en cada escenario, evaluar los resultados de cada una de las medidas adoptadas y evaluar la valoración de los recursos hídricos.
El alcalde de Ibiza, Rafa Triguero, ha expuesto la importancia del trabajo realizado en los últimos dos años que, según ha dicho, permite ahora que las medidas que hay que adoptar no sean tan severas.
Así, se seguirá limpiando mediante el aprovechamiento para baldeos del agua de las aguas subterráneas de sa Colomina y Figueretes. También ha puesto en valor que Ibiza sea el primer municipio de la Isla en activar esta comisión y emprender estas medidas tras la comunicación de la situación de alerta.
Por su parte, el regidor de Medio Ambiente, Jordi Grivé, ha hecho referencia a las medidas que se emprenden a partir de ahora con motivo de esta alerta y que se reparten en medidas operativas y de comunicación.
Dentro de las operativas, Grivé ha destacado que, pese a que estaba previsto para el día 30, el pasado 11 de septiembre se adelantó el cese del uso de agua de los pozos, lo que favorece una recuperación de las reservas hídricas del municipio.