Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«La dirección de obra reducirá el vallado del Mercat Vell si es viable»

Comerciantes denuncian pérdidas de hasta el 40% por esta situación

Estado actual del vallado del Mercat Vell | Foto: Jésica López

| Ibiza |

El Ayuntamiento de Vila informó ayer de que ha solicitado ajustes en el vallado de acceso a camiones en las obras del Mercat Vell. Una petición que han trasladado a la dirección de obra debido al malestar de algunos comerciantes de la zona por la ubicación de la puerta de acceso para estos vehículos y la distancia del vallado de seguridad que, según lamentaron los afectados, es «desproporcionada».

En este sentido, fuentes municipales explicaron que la posición de la puerta y el vallado responden a criterios técnicos de seguridad. Al respecto, indicaron que la dirección de obra determinó que la distancia actual está determinada por el tamaño de los camiones que deben acceder durante esta fase de los trabajos y por la normativa aplicable.

No obstante, se prevé que, a medida que avancen las obras y cambie el tipo de maquinaria que deba entrar, la puerta pueda desplazarse «un poco más hacia la pared del mercado», reduciendo también el espacio que ocupa el vallado. «Esta posibilidad dependerá de que los técnicos consideren que ya no es necesario mantener la actual amplitud para garantizar la seguridad y vean viable reducir este espacio», apuntaron.

Negocios

Por su parte, los comerciantes aseguraron que llevan más de diez días reclamando un ajuste en la entrada y en el vallado, y que esta semana se les había comunicado la intención de revisarlo. Cabe recordar cómo, a principios de semana, negocios de la zona del Mercat Vell de Ibiza denunciaron que las obras de remodelación iniciadas en septiembre están provocando pérdidas económicas que cifran en torno al 40 % de la facturación respecto a los meses anteriores.

La causa, señalaron, no es únicamente el ruido o el polvo de las máquinas, sino sobre todo el vallado colocado en torno al recinto, que consideran «desproporcionado» porque «tapa el 80 % de la circulación peatonal» y dificulta el acceso a bares, restaurantes y tiendas en plena temporada turística.

Comerciantes de la zona insistieron en que la colocación de la valla ha reducido los accesos y pasillos para los peatones hasta apenas metro y medio en algunos puntos, lo que desincentiva el tránsito de clientes hacia los establecimientos. «Varios locales están vacíos durante horas; algunos incluso se han visto obligados a despedir personal antes de terminar la temporada porque no pueden mantenerlo», lamentaron los afectados. Según explicaron, la estructura de protección fue instalada con una separación de entre tres y cuatro metros respecto a la zona de trabajos. «También se ha habilitado una gran puerta de acceso para camiones, lo que ha estrechado aún más el paso peatonal», lamentaron, resaltando que trasladaron esta queja al Ayuntamiento de Ibiza.

Incluso, según agregaron, hablaron con la jefa de obra, pero esta profesional desconocía cualquier instrucción para modificar la puerta o el vallado. También recordaron cómo el inicio de las obras no podía retrasarse más porque existe un plazo que cumplir para que el Ayuntamiento no perdiera las subvenciones europeas comprometidas en el proyecto. Hay que señalar que el calendario marca diciembre como fecha límite para la finalización de los trabajos.

1 comentario

user Corndesac. | Hace 5 meses

Tan fàcil como que el ayuntamiento límite el tonelaje, o dimensiones de los camiones! A veces hay que poner coto a los empresarios de las constructoras, no todo vale, por muy amiguetes que sean.

Lo más visto