El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, sacó pecho ayer tras el anuncio de que «Ibiza es el primer lugar de España donde desaparece toda la oferta ilegal en Airbnb. Toda la oferta ilegal ha dejado de comercializarse y solo hay anuncios que cumplen con la normativa».
No obstante, Marí avisó de que «este proceso no acaba hoy. Ibiza deja de ser la isla de piratas donde todo vale:aquí se les perseguirá, se les multará y se les clausurará».
El presidente ibicenco, que destacó el «trabajo constante con Airbnb y otras plataformas», también se acordó del conseller y el director insular de Lucha contra el Intrusismo, Mariano Juan y Enrique Gómez Bastida, «que se han dejado la piel para acabar con oferta ilegal».
Por su parte, la presidenta del Govern balear, Marga Prohens, felicitó al Consell d’Eivissa «por liderar en solitario esta lucha contra el intrusismo desde hace seis años». Prohens también agradeció «la responsabilidad y el compromiso de Airbnb con este territorio» y destacó que «Ibiza y las Islas Baleares somos pioneras en toda España y volvemos a marcar el rumbo en la mejora de la oferta turística».
En su intervención tras la celebración de la Mesa de Lucha contra el Intrusismo de Ibiza, la presidenta balear calificó de «impresionantes avances» los conseguidos por el Consell d’Eivissa en la lucha contra la oferta turística ilegal. Y señaló que es «un reto y un compromiso irrenunciable que compartimos en la búsqueda de la sostenibilidad y la calidad de nuestro turismo y del bienestar residentes de nuestras islas».
Prohens afirmó que su Govern «continúa con la apuesta por la contención turística y la transformación hacia un modelo más sostenible, de más calidad y mejor bienestar y de mejora de la experiencia turística de los que nos visitan».
La presidenta balear señaló que «si hay que decrecer es en la oferta ilegal. Del otro decrecimiento solo nos hablan los que no son capaces de decirnos sus consecuencias y los que tienen un sueldo asegurado a final de mes. Hoy el Consell d’Eivissa presenta un decrecimiento en la oferta turística ilegal que tanto daña nuestra imagen, a nuestra sostenibilidad y al bienestar de nuestros residentes, y que supone una competencia desleal a la oferta legal que cumple con sus compromisos».
Prohens reiteró que la lucha contra el intrusismo por parte del Consell d’Eivissa «es una lucha que no empieza ayer sino que viene desde hace 6 años. A pesar de que algunos se despiertan ahora para dar grandes titulares, esta lucha no se improvisa. Requiere de esfuerzo, de recursos, de planificación, de alianzas y de una estrategia clara».
Para la presidenta balear, «no va de señalar y criminalizar a nadie, solo a los que lo hacen mal y se aprovechan».
Apoyo del Govern
Marga Prohens insistió en que el Consell d’Eivissa «fue el único en alzar la voz hace seis años, mientras el Govern miraba hacia otro lado y lo dejaba solo y se reía de ellos. Ahora sí ha podido contar con toda su colaboración».
Prohens recordó que en la anterior legislatura se dedicaba el fondo del ITS «para conciertos de rock , ahora es para la lucha contra el intrusismo», a la que se van a dedicar 22 millones de euros en tres años.
Y también recordó las modificaciones legislativas «que han permitido precintar oferta ilegal en Ibiza» y el decreto de contención turística «con aumento de sanciones de hasta 500.000 euros para la oferta ilegal».
Prohens también alabó el «lideraje de Airbnb», que calificó de «imprescindible para ofrecer estos resultados».
RuttigerSi que cansan y aburren estos 2 si