Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Teníamos que compensar al Consell de Ibiza porque fue maltratado por Armengol con la ecotasa»

El conseller de Turismo destaca la política de contención turística que está llevando a cabo el Govern

Jaume Bauzà en el exterior de la sede de la UIB en Ibiza, en la antigua Comandancia Militar | Foto: Moisés Copa

| Ibiza |

Marga Prohens eligió a Jaume Bauzà Mayol (Montuïri, 1972) para dirigir la cartera de Turismo, el sector productivo que tira del carro de la economía de Baleares. Con él al frente, Ibiza recibe más dinero que nunca para proyectos financiados con los fondos de la ‘ecotasa’, entre ellos el de la lucha contra el intrusismo que ha permitido eliminar todos los anuncios irregulares que figuraban en la plataforma Airbnb. En su visita a Ibiza el pasado jueves, Periódico de Ibiza y Formentera aprovechó la ocasión para charlar brevemente con él.

— ¿Está satisfecho con la temporada turística? ¿Qué balance hace y si ha sido similar en todas las islas?
— Con todas las reservas necesarias porque la temporada no ha acabado, la temporada es buena. En Mallorca puede haber algún cambio sustancial porque la temporada es más larga que en las otras islas. Quizás no se llegan a las cifras del año pasado, pero el sector es consciente de que no hay que batir récords cada año para que la temporada sea buena. En este sentido, en líneas generales, la temporada ha sido muy buena.

— ¿Qué hay que hacer para que en los próximos años siga siendo así?
— Creo que lo que hay que hacer es, por un lado, luchar decididamente contra la oferta turística ilegal. Desde la Conselleria de Turismo nunca antes se habían puesto recursos para los Consells, que son los competentes, y en el último plan del ITS se destinaron 4 millones para Ibiza, otros tantos para Mallorca, dos para Menorca y también hubo para Formentera para luchar contra esta oferta ilegal. Estamos todos alineados. Un dato importante es que una parte de estos turistas que se alojaban en la oferta ilegal ha pasado a la reglada. También tenemos que mantener la calidad del producto turístico, intentar incentivar otros eventos ligados al deporte y a la cultura que ayuden a alargar la temporada. Tenemos que continuar con el camino marcado en 2023.

— La última encuesta del Govern señala que 3 de cada 4 baleares considera que llegan demasiados turistas a nuestras islas y la gran mayoría son partidarios de poner límites. ¿Qué le parecen estos resultados?
— Esta encuesta reafirma plenamente las políticas que estamos llevando a cabo desde el Govern de Marga Prohens. Estamos poniendo límites: hemos prohibido nuevas plazas turísticas en plurifamiliares, los consells insulares están poniendo límites a los alquileres de vehículos, estamos aumentando las políticas encaminadas a ir contra la oferta ilegal. Cuando llegamos en 2023, ya éramos conscientes de que existía este sentimiento y esta encuesta, que se elaboró en 2024, sus resultados son consecuencia de las políticas de los últimos años. Hay que poner en valor el trabajo que hacen los consells insulars porque muchas de las competencias están transferidas. Hacen un gran trabajo.

— A pesar de lo que explica, la oposición les acusa de no tomar decisiones ante la masificación turística.
— Es de lamentar que la oposición siempre esté en el no por sistema e intentar desacreditar el trabajo que hace el Govern. Creo que tendrían que tener más altura de miras y ve que se están haciendo cosas muy importantes y que ayudan a que tengamos un futuro turístico mucho mejor que cuando el desbocamiento incontrolado de la oferta reglada y de la no reglada. Venimos de ocho años de 115.000 plazas legales autorizadas y la nula voluntad de ir contra la oferta turística ilegal. Creo que hemos puesto remedio a todo esto y poco a poco se irá reconduciendo la situación. Lo que no podemos pretender es que en dos años escasos podamos revertir la situación, aunque creo este año ya no ha habido la sensación de agobio ni saturación en según qué circunstancias y lugares. Creo que poco a poco lo vamos reconduciendo gracias, sobre todo, a atacar la oferta ilegal.

— Una mayoría de los encuestados también son partidarios de dejar a un lado la promoción turística. ¿Se lo plantean?
— No. El Govern no se plantea parar la promoción turística. Sí que ya se planteó desde la primera feria a la que fuimos hacer otro tipo de promoción ligada a la desestacionalización de la temporada, al deporte, a la cultura y a la sostenibilidad y circularidad. No tenemos que hacer la misma promoción que hace diez o quince años. Somos el destino turístico más importante de España y me atrevería a decir que del mundo, por lo que tenemos que continuar con la promoción, faltaría más. La promoción la tenemos que llevar a cabo desde la vertiente de alargar la temporada y desde la circularidad y sostenibilidad.

— En Ibiza han empezado a limitar la entrada de vehículos, como ya hacen en Formentera desde 2019. ¿Apoyan estas medidas? ¿Es el camino?
— Hay que respetar las competencias de los consells que llevan a cabo estas medidas y nosotros reafirmamos estas políticas. Estamos plenamente de acuerdo en que hay que poner límites y en nuestro ámbito, que es el de la legislación turística, los hemos implantado. El Consell de Mallorca también ha empezado a dar pasos en este sentido, aunque a otro ritmo, y todo va encaminado a ser un destino turístico más sostenible.

— La lucha contra el intrusismo es otro de los caballos de batalla del Consell d’Eivissa en materia de turismo y este año ha tenido una importante inversión por parte del Govern a través de los fondos ITS. ¿Se esperaban resultados tan contundentes?
— Los resultados han sido contundentes y rápidos. Hay que poner en valor la colaboración público-privada: en vez de ir en contra de las plataformas de comercialización, hemos llegado a acuerdos con ellas. Agradecer a Airbnb su predisposición para a eliminar cualquier anuncio que no tenga el número de registro correspondiente de su plataforma.

— El Consell d’Eivissa remarca en muchas ocasiones que por fin se sienten escuchados por el Govern.
— No es raro que piensen así porque en cuanto a dinero el Consell d’Eivissa fue maltratado por el Govern de Armengol. Hoy todos los consells insulars están alineados con el Govern y sabemos de las carencias que tiene y del maltrato que ha sufrido el Consell d’Eivissa en cuanto a fondos ITS, por lo que tenemos que compensarlo y apostar por estas inversiones como las que hemos visitado el jueves que harán que Ibiza se reposicione como destino turístico.

— ¿Cree que Ibiza y Formentera son destinos turísticos caros?
— Yo creo que esto es un tema que regula la ley de la oferta y la demanda. Yo no me puedo posicionar. Para una gente deben ser caras y para otra barata.

— La oferta complementaria este año parece que ha sufrido un poco más y se queja de que nos hemos olvidado del turismo familiar para enfocarnos cada vez más hacia el de lujo.
— Precisamente, aprovechamos nuestra visita a Ibiza para reunirnos con Fomento del Turismo y ellos ven que la lucha contra la oferta ilegal ha provocado que la oferta complementaria haya salido perjudicada. Fomento del Turismo dan importancia a esta lucha y piensan que el sufrimiento de la oferta complementaria es debido a esto.

— ¿Cómo están las relaciones del Govern con los hoteleros?
— Las relaciones son buenas e, incluso, diría que muy buenas. Tenemos un diálogo constante con las patronales hoteleras. Es verdad que en estos dos años de legislatura hemos aprobado un decreto de contención turística donde nuestra propuesta era un incremento del Impuesto sobre el Turismo Sostenible. Seguro que tuvimos alguna discrepancia con los hoteleros, pero hoy ven que la gestión del ITS es buena y ven con tranquilidad nuestra gestión porque trabajamos para mejorar el ITS y no en subirlo.

— ¿Descarta que la ecotasa se toque en lo que falta de legislatura?
— No podemos descartar nada. Los equilibrios parlamentarios son lo que son. Nosotros lo llevábamos en nuestra propuesta de cambio legislativo pero lo tuvimos que dejar fuera porque así lo acordamos con Vox. Cuando no tienes la mayoría parlamentaria tienes que renunciar a alguna de tus ambiciones, como ellos también hicieron. En cuanto a turismo, los grupos de izquierda están por el decrecimiento después de que lo legal y lo ilegal se desbordara, mientras que el PP y Vox estamos por la contención. En aquel marco quedó fuera el ITS pero no podemos descartar nada porque hay partido hasta que la presidenta Prohens convoque elecciones. Veremos qué pasa.

— ¿El Govern se plantea cambios en la ley turística o con los decretos aprobados ya se da por satisfecho?
— Lo que tenemos que afrontar como Govern antes de final de año es presentar un proyecto de presupuestos y en cuanto a la ley turística creo que hemos hecho las modificaciones que teníamos que hacer. Lo que nos toca es buscar la complicidad de Vox para intentar aprobar el presupuesto para el año que viene. De momento no nos planteamos más cambios en el ámbito turístico más allá de la renovación del memorándum para cruceros.

— ¿Le preocupa el retraso en la apertura del Parador de Ibiza?
— La verdad es que sí, porque creo que las obras que visitamos en el Camí del Calvari es un proyecto que aprobamos en el último plan del ITS, lo que demuestra que hemos mejorado en la gestión del ITS porque el Ayuntamiento de Eivissa lo ha licitado en poco tiempo. Este proyecto se complementa perfectamente con la apertura del Parador, que espero que sea rápida porque la ciudad se lo merece.

—Además de conseller de Turismo también lo es de Cultura y Deporte. En la plaza de la Catedral, muy cerca del Parador, tenemos el Museo Arqueológico que hace más de una década que está cerrado. ¿Presionarán al Gobierno para que lleve a cabo las obras necesarias?
— Lamentamos que el Museo Arqueológico esté cerrado y nos gustaría que se abriera cuanto antes porque supondría la guinda del pastel para la zona de Dalt Vila. Presionaremos donde sea necesario para que las obras que se tienen que hacer se lleven a cabo cuanto antes.

10 comentarios

Roberto C.M. Roberto C.M. | Hace 3 meses

Armengol, corrupta como sus amigos Koldo y Ábalos, pero ahí siguen en el congreso

user Siri24 | Hace 3 meses

Quin barrut. Cara de ciment armat

user Pep T | Hace 3 meses

XA,y ni se me olvida,ni a ud tampoco, lo del Palacio de Congresos, que debe de tenerlo " bien metido ",, lo que si se le olvida,es de darnos explicaciones y rectificaciones de sus, a saber,2 últimas mentiras.

user Pep T | Hace 3 meses

XHasta en sus copias y pegas va atrasado,eso ya sa sabía,como ya se sabe que es ud.un MENTIROSO, y no de una, sino,a saber, de 2.mentiras

user Parcial | Hace 3 meses

Lo que tienen que hacer es no cobrar ecotasa a los Residentes cuando vamos a 7n hotel de baleares!! Que Ya pagamos impuestos!!

MASIFICACION ibiza MASIFICACION ibiza | Hace 3 meses

PURO CINISMO Y MORRO DESCARAO. POR MUCHO PPEPEROS QUE SEAS ES IMPOSIBLE QUE VUELVAS A VOTAR A ESTIS IMPRESENTABLES

user X | Hace 3 meses

ALEXTambién para el "PALACIO", no se nos olvide, que más que sostenible, lo que había ya era insostenible. 15 millones procedentes de la ecotasa. Como no, Hermanos Parrot y Tecopsa. "De momento, Santa Eulària tiene una inyección económica 26,5 millones de euros garantizada (del total 33,78 millones), con 6,5 millones procedentes de los fondos europeos Next Generation, otros 15 del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana, en un pleno extraordinario, la adjudicación de los trabajos de construcción a la unión temporal de empresas formada por Tecopsa y Hermanos Parrot, por un montante de 33,78 millones de euros y un plazo de ejecución de 27 meses."

user Piter Ibiza | Hace 3 meses

Más dinero para MENAs. Que no les falte de ná habiendo de tó. Y si sobra algo? Para perseguir a Manoli y Pere por alquilar su apartamento en Playa den Bossa.

ALEX ALEX | Hace 3 meses

Y la mejor manera que tenéis de compensar es permitir construir en suelo rústico, ampliar polígonos industriales, seguir destrozando el paisaje y el campo local y acabar de cargarse el litoral. En el Govern y Consell sois todo un ejemplo de ecologismo

user EN SERIO | Hace 3 meses

Se necesitan fondos para regular algo que es ilegal???? Eso pasa solo en esta Isla. A ver cuanto dinero se han puesto en el bolsillo esos politicuchos de pacotillas.

Lo más visto