La propuesta de adjudicación del proyecto de construcción de Viviendas de alquiler a Precio Limitado (VPL) en Puig d´en Valls podría aprobarse en el pleno de este mes de septiembre. Desde el Ayuntamiento de Santa Eulària explicaron a este rotativo que todavía no ha finalizado el proceso de la mesa de contratación puesto que se está pendiente de un informe. Posteriormente, la propuesta de adjudicación estará en condiciones de ir a pleno, algo que podría suceder en este mes.
La licitación de estas obras se publicó el pasado febrero. El Consistorio aseguró que todavía no puede precisar una fecha para el inicio de los trabajos hasta que se adjudique el proyecto y se realice el replanteo de la obra con la empresa.
Ante la problemática habitacional que sufre la isla, el objetivo es construir hasta 120 VPL en la zona de s’Olivera, una vez el Ayuntamiento aprobó el derecho de superficie de dos parcelas de 3.000 metros cuadrados, así como las bases técnico-administrativas y la gestión del alquiler.
Cesión
El Consistorio de Santa Eulària ha cedido el derecho de superficie durante 75 años, cuando volverán a ser de titularidad pública tanto el terreno como el edificio. La empresa adjudicataria será la encargada de elaborar la lista de demandantes y una Comisión Mixta velará por el cumplimiento de los requisitos marcados por la institución.
La iniciativa supondrá contar con entre 70 y 120 nuevos pisos en el mercado del alquiler regulado con una superficie útil de entre 51 y 106 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras será de tres años desde el inicio de las mismas.
Santa Eulària recordó que la construcción de Viviendas de alquiler a Precio Limitado (VPL) se incluye dentro del plan municipal ‘Santa Eulària Crea Futur’, cuyo principal objetivo es favorecer el retorno del talento joven del municipio y apoyar a colectivos que pueden tener más dificultades en el acceso a la vivienda, como pueden ser los mayores de 65 años.
Las personas interesadas deberán cumplir tres requisitos generales: ser residente fiscal en España; no disponer de ninguna vivienda en propiedad en el país y estar empadronado en el municipio de Santa Eulària un mínimo de 10 años de los últimos 20. También habrá un mínimo y un máximo de renta bruta anual.
El precio variará en función del tamaño del piso y de la calificación energética que reciba finalmente la construcción.
«Nuestro objetivo primordial es que las personas de Santa Eulària tengan un futuro de vida aquí. Queremos que vuelva el talento y que desarrolle su plan vital», aseguró recientemente la alcaldesa Carmen Ferrer.
Cabe recordar que el bloque de VPL deberá incluir un 40% de pisos de 51 a 60 m2, destinados a una o dos personas, con un alquiler desde 593 euros/mes. También habrá viviendas de entre 70 y 82 m2, para tres o cuatro personas con un alquiler desde 830 euros/mes, mientras que el 20% restante se alquilará por un precio desde 1.078 euros al mes, siendo la vivienda para cuatro o más inquilinos.
El promotor de las obras estará obligado a comprar a proveedores locales como mínimo el 20% del presupuesto total.
En relación a la zona de Cas Capità, fuentes municipales afirmaron que finalmente se está buscando otro solar para construir una nueva promoción de VPL, permitiendo así a los vecinos preservar una zona verde. También se han tenido en cuenta diversos problemas de movilidad que afectan a los residentes en este lugar y la existencia de una capa freática. Al ser un proyecto solicitado siguiendo el mismo formato que las viviendas de Puig d´en Valls, debe buscarse una fórmula beneficiosa también para las empresas encargadas de construir los pisos, según apuntaron desde el Consistorio.
A LOS VECINOS SOLO LES DEJAN HACER 1 planta y 1 o 2 viviendas por parcela. Porque se supone k no kieren "masificar" Pero cuando a ellos les interesa sacarse unas comisiones ponen la excusa k no hay vivienda para beneficiar a una constructora. KE DEJEN HACER MAS VIVIENDAS A LOS PRIVADOS!!! CHORIZOS!!