El Ayuntamiento de Ibiza ha tramitado un total de 224 sanciones por infracciones relacionadas con el incumplimiento cumplimiento de la Ordenanza municipal de residuos entre el 1 de enero y el 12 de septiembre de 2025. El importe global de las sanciones asciende a 354.865 euros.
Según han detallado desde el Ayuntamiento, del total de expedientes, la mayor parte corresponden a infracciones leves (82 %), con multas que oscilan entre los 150 y los 600 euros, mientras que también se han impuesto varias sanciones por infracciones graves, con importes de 2.001 euros, así como alguna sanción que llega a los 2.000 euros en casos de mayor repercusión. Además, las sanciones afectan tanto a particulares como a establecimientos y empresas de diferentes sectores, y responden a conductas de abandono de residuos fuera de los contenedores, a la falta de separación en origen o al incumplimiento de las obligaciones de gestión establecidas en la normativa municipal.
Comparativa con 2024
En el mismo periodo del año anterior, el Ayuntamiento de Vila interpuso 206 sanciones, con un importe global de 299.907 euros.
Estos datos representan un incremento del 9 % en el número de expedientes y un 18 % en la cuantía de las sanciones durante 2025 respecto a 2024.
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Gestión Ambiental y Limpieza, Jordi Grivé, ha destacado que estos resultados ponen de manifiesto que es imprescindible la implicación y la colaboración de toda la ciudadanía, así como del tejido empresarial, para conseguir una ciudad más limpia y recogida.
«No es solo una cuestión de normativa, sino también de civismo y de respeto hacia el espacio público que compartimos. Continuamos trabajando en campañas de concienciación ciudadana para fomentar buenas prácticas en la gestión de residuos. El objetivo es que cada ciudadano cuide el municipio como si fuese su casa», ha concluido Grivé.
En mi barrio, la cuestión de los contenedores es de traca. Primero, retira contenedores (grises), como consecuencia, los que deja, al ser insuficientes, quedan desbordados y se deposita fuera. Y por último pone multas, por ese motivo. De 10. Sugiero que coloque más contenedores grises... o bien que el ayuntamiento cree una APP para saber en cada momento qué contenedor más cercano hay que no rebose; así cuando vayamos a depositar la basura, haremos un yincana, para ver quién llega antes y no le ponen multa.