La consellera balear de Familias y Asuntos Sociales, Sandra Fernández, en su primera visita institucional a la isla, ha anunciado la inminente puesta en marcha de un plan de choque para reducir las listas de espera en materia de dependencia y discapacidad. En este sentido, ha destacado que la situación en Ibiza es especialmente grave: el tiempo medio para una valoración de discapacidad alcanza los 21 meses, el más elevado del archipiélago, frente a los 14 meses de media en dependencia.
«Detrás de estos números siempre hay personas y familias que están desesperadas buscando una solución por parte de la Administración», subrayó la consellera, quien insistió en que el Govern es consciente de la urgencia de actuar y en que el nuevo plan tendrá muy en cuenta la realidad de cada isla. «Somos un gobierno de cuatro islas, no un gobierno que quiere centralizar todo en Mallorca», remarcó, resaltando que este plan de choque, que será presentado oficialmente la próxima semana en la isla, se articula en torno a tres ejes de actuación. El primero, indicó, es el refuerzo de personal, tanto en estructura como a través de vías complementarias, con el objetivo de contar con más profesionales dedicados a realizar valoraciones de discapacidad y dependencia.
En segundo lugar, se prevé la aplicación de mejoras metodológicas y organizativas. Según explicó la consellera, estas medidas no sólo agilizarán y simplificarán el trabajo de los equipos técnicos, sino que también facilitarán los trámites a las personas usuarias y sus familias, que en muchos casos afrontan largos periodos de incertidumbre. El tercer pilar, agregó, será el aumento de servicios específicos en el ámbito de la dependencia y la discapacidad. Con ello, el Ejecutivo autonómico «espera reducir de manera significativa las listas de espera» y garantizar que todas las personas, independientemente de su lugar de residencia, tengan acceso a los mismos derechos y prestaciones.
Atención especial
En esta línea, la consellera reconoció que la situación de Ibiza exige una atención especial dentro del plan. Con 21 meses de demora para las valoraciones de discapacidad, la isla registra el plazo más alto de Baleares. «No nos podemos permitir que haya personas esperando casi dos años para ser valoradas», afirmó. Por ello, avanzó que Ibiza tendrá un peso relevante en las medidas de choque que se activarán en breve. Por este motivo, la responsable de Asuntos Sociales regresará la próxima semana para explicar «detenidamente» las acciones previstas, el calendario de ejecución y las previsiones de reducción de los tiempos de espera.
Esta visita institucional al Consell de Ibiza incluyó reuniones con el presidente insular Vicent Marí y la consellera de Bienestar Social, Carolina Escandell, así como con los regidores de servicios sociales de los cinco ayuntamientos de Ibiza. En estos encuentros se han abordado las principales problemáticas en materia social y se acordó reforzar la coordinación entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de los usuarios. «Es muy importante el apoyo a las entidades locales porque son las que reciben siempre las principales problemáticas a nivel social», apuntó.
Cabe recordar que las asociaciones y los usuarios con discapacidad y dependencia en Ibiza llevan mucho tiempo denunciando los retrasos en las valoraciones y la falta de recursos, ya que la demora en obtener el reconocimiento oficial de la discapacidad o el grado de dependencia impide acceder a prestaciones económicas y a servicios esenciales, lo que prolonga la situación de vulnerabilidad de los afectados, según lamentaron las entidades sociales.
En esta línea, aunque el Govern aún no ha concretado cifras de reducción, el compromiso de actuar con urgencia y de destinar más recursos a Ibiza supone, indicaron desde el Govern, un primer paso en la dirección que reclaman los colectivos sociales. Al respecto, según adelantó la consellera Fernández, la presentación oficial del plan de choque la próxima semana en Ibiza permitirá conocer en detalle los plazos y objetivos marcados por la Conselleria.
Palabrería..... Si lo tiene que arreglar la Consellera de asuntos sociales del Consell de Eivissa, lo tenemos claro, prueba de ello sus servicios, cual peor. Y si seguimos dependiendo de Mallorca, más de lo mismo. Patético!!