La consellera de Familias y Asuntos Sociales, Sandra Fernández, defendió ayer que los conciertos sociales constituyen la fórmula «más adecuada» para dotar de estabilidad a entidades del tercer sector como la Asociación de Personas con Necesidades Especiales de Ibiza y Formentera (Apneef), después de que la propia entidad social alertara de la situación «insostenible» que atraviesa por su inestabilidad económica.
En este sentido, desde el Govern balear recordaron el acuerdo del concierto social firmado con esta asociación a través de esta Conselleria, reiterando que el Ejecutivo autonómico mantiene su compromiso con la entidad. «Estamos a disposición de cualquier asociación para encontrar herramientas que permitan dar cobertura a todas las personas que lo necesiten», apuntó, explicando que ya se ha puesto en contacto con Apneef para abordar esta situación. En esta misma línea, la consellera Sandra Fernández destacó que el Consell de Ibiza está realizando un «esfuerzo importante» y está trabajando «mano a mano» con Apneef para avanzar en una solución.
Cabe recordar que la gerente de Apneef, Carmen Boned, explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que la actual inestabilidad económica ha obligado a la entidad a tomar decisiones drásticas.
Entre ellas, limitar el crecimiento de sus servicios, reducir sesiones de atención y priorizar los casos más vulnerables. Una situación motivada, entre otros motivos, por el incremento de los costes de personal, suministros y alquileres. Al respecto, desde la entidad también lamentaron cómo las subvenciones públicas están prácticamente congeladas desde hace años. Por este motivo, destacaron la necesidad de estabilizar estas plazas que dependen de subvenciones a través de la firma de un concierto social con el Consell de Ibiza. «El problema se concentra en aquellas plazas que no están concertadas porque carecen de una financiación adecuada para cubrir servicios esenciales», agregaron.
500 familias
Actualmente, Apneef atiende a unas 500 familias en la isla y más de 240 plazas dependen directamente de las subvenciones, lo que coloca a la asociación en una posición de gran fragilidad.
Carmen Boned recordó que algunos de los servicios que ofrecen forman parte de la cartera básica de servicios sociales, lo que debería garantizar una financiación estable, pero en la práctica gran parte de su actividad sigue dependiendo de convocatorias anuales insuficientes para cubrir los gastos reales.