La llegada de inmigrantes a bordo de pateras también fue motivo de análisis por parte del Consell d’Alcaldes celebrado ayer en el Consell de Ibiza. «Seguimos preocupados por el alud de inmigrantes que llegan», apuntó el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí.
Una preocupación que comparten con el Govern balear. De hecho, la consellera balear de Bienestar Social, Sandra Fernández, también participó en la reunión con el resto de alcaldes de Ibiza. «Una vez más tenemos que levantar voz por la falta de implicación dek Gobierno central, que tiene que ponerse al frente de esta problemática», insistió Vicent Marí.
El presidente del Consell de Ibiza señaló que «hay que cerrar la puerta de entrada en origen restableciendo las relaciones diplomáticas con Argelia».
Vicent Marí explicó que desde el Consell de Ibiza «pedimos la declaración de emergencia migratoria y que nosotros podamos actuar como lo hace el Gobierno». Una ampliación de la declaración que posibilitaría «agilizar los trámites para atender necesidades que tenemos en cuanto a personal y medios necesarios».
El presidente del Consell de Ibiza dejó claro hace una semana en la TEF que Ibiza «ya ha superado su capacidad, estamos desbordados por la llegada de pateras». Marí insistió en que no hay suficientes agentes de policía para atenderles y que el Consell carece de espacio y de personal para tutelar a los menores que llegan. «Lo triste y lo dramático es que aquí operan mafias que se benefician del tráfico de personas y quien tiene que pararlo es el Gobierno», insistió Vicent Marí.
En cuanto a la declaración de emergencia migratoria en Baleares, Marí criticó que a la vez el Gobierno «no reconozca que la ruta migratoria entre Argelia y Baleares está consolidada. Hay que parar esta sangría, no poner parches como el Gobierno sino hacer política migratoria y cerrar la puerta de salida. Hay que blindar nuestras fronteras».
Marí recordó que han tenido que licitar un servicio para la tutela de menores con un precio medio de 9.000 euros mensuales por cada menor.
Vicente quiere más medios económicos para hacer frente al numero de menores, pero cuando la media española de gasto por mena es de menos de 4.000euros mensuales el lo adjudica A DEDO a una "empresa" por 9.000euros mensuales por menor, por vía urgente. Igual lo que debería hacer es en lugar de estar siempre pidiendo más es gestionar mejor. Con ese dinero se puede ampliar el centro de sa coma, si a la fundación le da para alquilar un chalet en Talamanca y seguir teniendo beneficio no suena a mal gastado?. En fin, una vez más nos demuestra que o no sabe gestionar o estas adjudicaciones "urgentes" y carísimas esconden algo más.