Los módulos para migrantes ilegales en los puertos de Ibiza y Formentera están «casi listos», según informó ayer la Delegación de Gobierno a este rotativo. En este sentido, dichas fuentes explicaron que en pocos días finalizará la instalación de estos recintos, que servirán como centro de primera atención y acogida provisional a migrantes llegados a las islas.
En total, este espacio en el puerto de es Botafoc tendrá una extensión de unos 500 metros cuadrados y capacidad para la pernoctación de unas 120 personas. Cabe recordar que estas nuevas instalaciones se sumarán a la carpa ya existente. En el caso de Formentera, en el puerto de la Savina, este módulo se destinará a la custodia de los recién llegados por parte de la Guardia Civil antes de su traslado a Ibiza, donde pasan a ser custodiados por la Policía Nacional. En su caso, tendrá 230 metros cuadrados y podrá albergar a una veintena de personas.
Después de más de 20 días desde el anuncio de este montaje, parece que ambos recintos están prácticamente finalizados tras completar la distribución de los espacios interiores y su acondicionamiento. Al respecto, tanto las instalaciones de Ibiza como las de Formentera dispondrán de espacios específicos para el alojamiento de mujeres y menores, separados del resto de adultos, y contarán con servicios de seguridad. Hay que señalar que el Gobierno aprobó gracias a un contrato de emergencia la instalación de estos espacios modulares en las instalaciones portuarias de las Pitiusas para ofrecer atención a estas personas mientras esperan ser derivados a un centro de la Península.
Todo ello, después de un año de negociaciones con la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), precisó hace semanas el delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez. Paralelamente a estas instalaciones, el Consejo de ministros aprobó la semana pasada la declaración de emergencia migratoria en Baleares, en respuesta al incremento de personas migrantes llegadas a estas costas a lo largo de 2025 y la necesidad de reforzar la atención humanitaria hacia estas personas. Esta declaración incorpora una inversión de 6,75 millones de euros y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
No olvidéis los dispensadores de cianuro , por favor.