El Área de Salud de Ibiza y Formentera (Asef) ha incrementado los recursos de la Unidad de Cuidados Paliativos (UCP) con la incorporación de una tercera facultativa, la Dra. Belén Fernández Nievas.
Fernández Nievas es especialistas en Medicina familiar y comunitaria y ha ocupado distintos puestos en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, entre ellos jefa del Servicio de Urgencias del hospital Can Misses en el período 2012-2015 y médico del Centro de Salud Can Misses hasta su incorporación a la UCP.
El equipo actual tras la incorporación de la Dra. Belén Fernández Nievas, queda formado por tres médicas, la Dra. Pilar Rapún, coordinadora de la unidad, la Dra. Lorena Hortelano, la enfermera Esther Serra y la psicooncóloga Paloma Martínez.
Para Rapún «el imparable aumento de la esperanza de vida y los avances de la medicina están generando de forma exponencial el aumento de pacientes con necesidades paliativas».
Durante el año 2024 fueron atendidos por la Unidad de Cuidados Paliativos 298 pacientes con 918 visitas domiciliarias y 1.628 hospitalarias, han informado desde Asef.
En la actividad hospitalaria se han registrado este año 1.971 estancias de los pacientes hospitalizados a cargo de la Unidad de Cuidados Paliativos con 12.55 días de media.
Según han continuado explicando desde el Área de Salud de Ibiza y Formentera, existe un cambio en el modelo de evolución de las enfermedades gracias a la presencia de nuevos tratamientos (como terapias guiadas o inmunoterapias en oncología) que ha provocado el aumento de la esperanza de vida de los pacientes diagnosticados de enfermedad metastásica avanzada, ello conlleva la presencia de múltiples, cambiantes y complejos síntomas que requieren de atención sanitaria más estrecha y una adecuada toma de decisiones. En la mayoría de estos casos estos pacientes y sus familias podrían beneficiarse de una atención paliativa continua o puntual (si la enfermedad avanzada se estabiliza).
Este nuevo modelo de trabajo no dicotómico (paciente curativo/no curativo) aporta continuidad de cuidados, evitando visitas a urgencias e ingresos hospitalarios, y aportan mayor satisfacción en la atención recibida por estos pacientes.
«Es evidente que un equipo mixto de asistencia que garantice una continuidad asistencial es el mejor sistema para atender a nuestros pacientes», han concluido desde Asef.
Nueva consulta de Cuidados Paliativos
En este sentido, la ampliación del equipo ha permitido impulsar una nueva consulta para pacientes y familiares en cuidados paliativos. Ubicada en el edificio C, en la planta baja, esta consulta estará operativa de lunes a viernes en horario de mañana.
La consulta de cuidados paliativos nace con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes, ayudándoles, a ellos y a sus cuidadores, a tratar los síntomas de sus enfermedades y los efectos secundarios de los tratamientos que están recibiendo.
«Los cuidados paliativos suponen un enfoque especial en el cuidado de las personas que tienen enfermedades graves y/o crónicas, ya que debemos atender, además de sus necesidades físicas, sus necesidades emocionales, sociales y familiares», ha expresado Pilar Rapún.
Por ello, el equipo de cuidados paliativos es multidimensional y está formado por diversos profesionales: médicos, enfermeros, psicólogos y trabajador social para atender las múltiples demandas de nuestros pacientes.
Por su parte, el gerente del Área de Salud de Ibiza y Formentera, Enrique Garcerán, ha manifestado que «el envejecimiento de la población hace imprescindible apostar por la atención domiciliaria y reforzar el equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos supone responder a un compromiso con nuestros profesionales y con nuestros pacientes al dotar de herramientas a los primeros para que garanticen la mayor calidad asistencial a personas con enfermedades graves y/o crónicas. Para Asef la cronicidad y la atención domiciliaria son una de las principales líneas estratégicas de presente y futuro».
Cortina de humo.... ante las dimisiones. Cuando dimite el gerente? Menuda pieza.