Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua reconoce una situación hídrica «compleja» en Ibiza

La gestión del agua en Ibiza centró parte del debate político en el Parlament balear con un cruce de reproches entre el conseller Juan Manuel Lafuente y el diputado socialista Àlex Pitaluga

El conseller de Mar y Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, en una comparecencia en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua | Foto: PARLAMENT

| Ibiza | |

La gestión del agua en Ibiza centró ayer parte del debate político en el Parlament balear con un cruce de reproches entre el conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, y el diputado socialista Àlex Pitaluga. La discusión evidenció las diferencias de criterio entre el Govern balear y la oposición sobre la respuesta a la sequía y la planificación de un modelo hídrico sostenible en la isla, cuyas reservas hídricas se encuentran en un preocupante 27 % de su capacidad.

En este sentido, Pitaluga acusó al Ejecutivo autonómico de perder el tiempo y de anteponer los intereses urbanísticos y turísticos a la política hídrica, mientras Lafuente defendió que las medidas adoptadas han permitido superar el verano sin restricciones en el suministro de agua a la población.

Durante su intervención, el diputado socialista reprochó al conseller la «falta de contundencia» en la gestión de la sequía y denunció que no se han puesto en marcha actuaciones suficientes para preservar los acuíferos, limitar consumos excesivos ni sancionar a los infractores.

Falta de medidas
«No hay un cambio de ritmo en la gestión de la sequía. Se necesitan medidas para digitalizar los pozos, reducir las pérdidas en la red, clausurar pozos y mejorar el funcionamiento de las depuradoras», afirmó, vinculando los problemas de escasez y salinización del agua con una «inversión insuficiente» en infraestructuras.

También denunció que las villas de lujo siguen utilizando agua de pozos que debería destinarse al campo. «El Govern balear vive en una contradicción permanente. Hablan de sostenibilidad, pero impulsan amnistías y especulación urbanística en suelo rústico que disparan el crecimiento turístico y demográfico. El urbanismo y el turismo siempre van por delante, y la política hídrica va por detrás», destacó, recordando que la declaración de sequía en Ibiza se ha aprobado tras el verano, cuando la situación crítica está consolidada.

«El Govern anuncia medidas, pero no ejecuta. Así nunca se podrá garantizar un modelo hídrico sostenible», advirtió, al tiempo que reclamó actuaciones reales que incluyan contadores, cierres de pozos ilegales y sanciones efectivas. Frente a estas críticas, el conseller Lafuente reivindicó la gestión del Govern y agradeció el trabajo del personal de la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), el Consell d’Eivissa y los ayuntamientos de la isla para garantizar el suministro en un verano «muy complicado». «Si no se hubiesen tomado medidas a tiempo, se habrían producido cortes de agua en Ibiza. Y no los ha habido», destacó. En esta línea, el conseller puso en valor la coordinación con los municipios para aumentar el consumo de agua desalada durante el invierno, lo que permitió recuperar acuíferos y evitar una mayor presión sobre los recursos subterráneos en los meses de mayor demanda.

Entre las actuaciones ya en marcha, enumeró la puesta en funcionamiento de los dispensadores de las desaladoras de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària, que han permitido entregar 100.000 metros cúbicos de agua y reducir la extracción de los acuíferos. También señaló la recarga con agua desalada en el acuífero de Santa Eulària, «clave para garantizar el abastecimiento en la zona». «Se han tomado acciones útiles y concretas. La prueba es que, pese a la complejidad, Ibiza no ha sufrido cortes de agua este verano», insistió el conseller durante su intervención.

1 comentario

user X | Hace 3 meses

"Juan Manuel Lafuente, ha reconocido que la situación hídrica de Ibiza «es compleja», aunque no se han producido cortes de suministro durante el verano" Hablo el oráculo.... Pues claro, se van a producir en invierno, por no administrar bien en verano Es necesario pagar a estos parasitos políticos para escucharles sandeces como estas?

Lo más visto