La Alianza por el Agua ve «muy positivas» las actuaciones aprobadas el pasado lunes en el marco del Consell d’Alcaldes, donde se decidió que los cinco municipios de la isla de Ibiza dejarán de consumir agua del subsuelo durante los meses de invierno para aprovechar la que producen las tres desaladoras de la isla. Una decisión que conllevará el ahorro de alrededor de mil millones de litros de agua procedente de los acuíferos, que a finales de agosto estaban al 27 % de su capacidad.
«Priorizar el consumo de agua desalada era una cuestión que llevábamos tiempo reclamando», recordó ayer el director de la Alianza por el Agua, Juan Calvo, quien señaló que los municipios «son los mayores consumidores de agua de pozo».
Calvo también señaló que, junto a los agricultores, llevan tiempo pidiendo que el agua de los acuíferos sea para el sector primario y que se lleve a cabo un «mayor control» de los consumos en suelo rústico. «Que este año cierren los pozos es muy necesario para que se recuperen y que la poca agua que tenemos reservarla para el verano, que es cuando más consumo hay», apuntó Calvo.
Otro de los proyectos que la Alianza por el Agua considera positivos es la instalación de dos plantas que servirán para mejorar la calidad del agua tratada en las plantas depuradoras de Can Bossa y ses Païsses para que puedan utilizarse en el baldeo de calles o el riego de jardines a partir del próximo verano. «Que este agua también se la puedan llevar los payeses y que estas dos plantas estén en núcleos turísticos nos parece muy bien. Esperemos que se convierta en una generalidad y no solo proyectos piloto. Este es el camino», consideró Juan Calvo.
El director de la Alianza por el Agua señaló que desde su entidad son «muy exigentes porque la situación lo requiere: llevábamos 30 meses de prealerta y ahora ya estamos en situación de alerta por sequía. Nuestro objetivo es acompañar y ayudar».
Además de estas medidas, el Govern continúa con los trámites para ampliar la desaladora de Santa Eulària. Una ampliación que podría entrar en funcionamiento en 2027, mientras que la planta de desalación móvil mil metros cúbicos de Sant Antoni empezará a operar a finales de octubre.
El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, destacó al finalizar el Consell d’Alcaldes la inversión de 24 millones de euros en proyectos hidráulicos que, entre otras cuestiones, han servido para minimizar fugas de las redes municipales de distribución de agua. En este sentido, los municipios que menos agua pierden por sus canalizaciones son Sant Joan, que tiene un rendimiento del 93 %, y Sant Antoni con el 89 %. Santa Eulària y Vila también están por encima del 80 % en rendimiento, concretamente un 82,8 y un 83 %, respectivamente, mientras que Sant Josep es el municipio que más agua pierde por su red de abastecimiento, que tiene un rendimiento del 73 %.
Professor H`¿ Cual es mas cara o Mas barata? al consumidor, no le afecta. Pues yo no e visto que me bajen la factura. Por que sea agua de pozo. Al que le afecta, es a la empresa que te vende el agua. Pues le cuesta menos sacar el agua de los pozos y te cobra lo mismo.