Afrontar los nuevos retos que surgen casi de manera diaria en las aulas se torna cada vez más complicado. A aquellos problemas que podrían considerarse casi como ya habituales, se les suman los que son propios de las nuevas generaciones, estrechamente vinculados con las nuevas formas de comunicación derivadadas de las redes sociales, y sus efectos adversos en los más jóvenes.
Esto se puede comprobar atendiendo a que, en centros como el IES Sant Agustí, se han duplicado los casos de acciones que «alteran la convivencia». Es por ello que este centro, junto al IES Algarb, han organizado una formación, tanto para profesores como para familiares de alumnos, en materia de convivencia.
En esta formación, que cuenta con la subvención del Ayuntamiento de Sant Josep, se impulsa el programa TEI -tutoría entre iguales-, para la mejora de la convivencia y la prevención de la violencia y el acoso escolar. Se ha dividido en dos formaciones, de tres horas cada una, para el profesorado, y una tercera para los padres y madres de los alumnos.
Y es que, tal y como asegura Jaume Fitó, director del centro «las pantallas y las redes sociales han influido de manera muy negativa para el alumnado». En este sentido, señala que «muchas veces los conflictos vienen de fuera, porque han estado discutiendo por redes sociales, y lo traen a las aulas».
Directamente relacionado con esta cultura de las nuevas tecnologías, asegura el director del centro, esta una «cultura de la inmediatez en la que cada vez más los alumnos si no obtienen lo que quieren se frustan, y no saben gestionar esa frustración.
Apunta a que donde más incidencias de este estilo se registran es en las clases de ESO, especialmente en su segundo curso. Por ello, es donde se ha incidido esta formación, que no ha incluido ni a los cursos de bachillerato ni de Formación Profesional.
La formación
Desde Barcelona ha venido a impartir esta formación Andrés Bellido, autor y coordinador de este programa TEI. Explica que las bases teóricas de este programa se sustentan en 3 grandes áreas: la educación emocional, teoría de los sistemas ecológicos y la psicología positiva, con el desarrollo de fortalezas.
Este programa TEI «es uno de los pocos programas de convivencia, prevención de la violencia y el acoso escolar que presenta evidencias científicas con una reducción significativa de la victimización, acoso y ciberacoso y una mejora de empatía, autoestima, asertividad, resolución de conflictos», explica Bellido.
Esta formación comienza con una formación inicial de toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias, y personal no docente). Se generan las parejas de tutores/tutorizados. Durante el curso se desarrolla la formación continuada que consta de 24 actividades TEI y 6 propuestas por el centro.
Puffen las manifestaciones no he oído pedir liberación de rehenes de hamas, ni que dejen de perseguirlos, lo que piden es que dejen llegar la ayuda humanitaria, que no bombardeen hospitales, que no disparen contra la prensa, vamos, que dejen de cometer un genocidio contra civiles, no contra hamas y seguramente habrá israelís que no estén a favor de las ideas de Netanyahu, del mismo modo que en España hay mucha gente en contra de las ideas de Pedro. Seguramente pensemos igual y al final el problema sea que en España todo se ha politizado.