El sindicato USAE ha advertido este miércoles, a través de un comunicado, de que podría convocar una huelga en la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia de Baleares si no se alcanzan mejoras laborales y retributivas que frenen la fuga de profesionales en sus residencias.
Según datos sindicales, el año pasado renunciaron a sus puestos 210 trabajadores de una plantilla de 850 empleados, lo que supone una media de 17 al mes, ha explicado la entidad este miércoles en una nota.
Además, ha precisado que en el primer semestre de este año ya lo han hecho 173, lo que eleva el promedio a 29 trabajadores que renuncian cada mes a sus puestos.
Como ha explicado el delegado de USAE y presidente del comité de empresa de la residencia Can Raspalls, Agustín Peña, la situación es «especialmente grave» entre el personal técnico sanitario, pese al complemento de difícil cobertura implantado en Ibiza.
Ha precisado que este plus no ha evitado que las ofertas de empleo del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) queden sin cubrir.
El sindicato también ha denunciado que la falta de personal ha generado sobrecarga asistencial, agotamiento de los trabajadores y la cancelación de horas de formación para cubrir turnos.
En Ibiza, además, las tres residencias gestionadas por la Fundación llevan meses sin oficiales de mantenimiento, ha lamentado la organización sindical.
Por ello, USAE ha avanzado que celebrará una asamblea para decidir si convoca una huelga, en función de si la Conselleria de Familias presenta o no una propuesta de mejoras laborales que permita estabilizar las plantillas.