Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Las entidades prefieren tratar los residuos en Ibiza y los ciudadanos, llevarlos a Mallorca

Tras los ajustados resultados, el Consell d’Eivissa no tomará una decisión final sobre la gestión de los residuos hasta saber el resultado del plan piloto para transportarlos a la incineradora de Son Reus

El conseller Nacho Andrés, el presidente Vicent Marí y la técnico Sandra Romero durante la presentación de los resultados ante la prensa | Foto: Jésica López

| Ibiza | |

El Consell d’Eivissa hizo públicos ayer los resultados del proceso participativo para decidir el futuro de la gestión de los residuos en la isla ante el inminente fin de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa. En este sentido, ha habido un empate técnico entre los partidarios de construir una incineradora en la isla, que ha obtenido 71 puntos sobre cien, y los que prefieren trasladar los residuos en barco a Mallorca para que sean tratados en la planta de valorización de residuos de Son Reus, con 64 puntos sobre cien. «La diferencia no es muy alta entre las dos opciones, lo que demuestra lo complejo y la controversia que hay», señaló este miércoles Vicent Marí.

El proceso participativo llevado a cabo y evaluado por la consultora Idom, se dividía en los talleres participativos en los que participaron hasta 36 sectores representativos (administraciones, entidades, empresas y partidos políticos) y, por otro lado, una encuesta a la ciudadanía entre mayo y junio que recogió 474 respuestas válidas.

Mientras las entidades participantes en los talleres se inclinaron por la construcción de una planta incineradora en la isla, la encuesta ciudadana reflejó un mayor apoyo al traslado de los residuos a Mallorca.

Cabe destacar que la opinión de las entidades tenía un peso del 85 % en la decisión final, por el 15 % de las encuestas.

El presidente del Consell d’Eivissa apuntó que aún «es demasiado pronto» para tomar una decisión definitiva y que habrá que esperar a ver el resultado del plan piloto para el traslado de residuos a Mallorca que se iniciará en noviembre para tener claro el futuro en la gestión de residuos.

Un futuro que ha de plasmarse en un nuevo Plan Director Sectorial de Residuos, que «marcará las líneas de futuro» y tendrá en cuenta el proceso participativo y los resultados del plan piloto. «No tomaremos ninguna decisión de manera unilateral», ha insistido Marí, quien también ha remarcado que «la primera opción tiene que ser la reducción en la producción de residuos».

Vicent Marí ha explicado que en la actualidad se recicla el 40 % de los residuos que llegan a Ca na Putxa, cuando el objetivo que marca la normativa es que sea el 90 % en 2030. «La decisión se tomará en su momento, ahora hay que alargar la vida útil de Ca na Putxa», al que le quedan entre dos y tres años, con el traslado de los residuos a Mallorca.

Incineradora

Vicent Marí explicó ayer que la construcción de una incineradora tardaría «no menos de 10 años» entre que se busca una ubicación y lo que se tarda normalmente en la isla en levantar edificaciones que necesitan de multitud de permisos ambientales. «No tenemos diez años de Ca na Putxa, por lo que hay que hacer este traslado de los residuos a Mallorca hasta que tomemos una decisión».

El presidente del Consell d’Eivissa se mostró «muy contento» con el proceso de participación. «El resultado es ajustado, pero no es determinante para tomar una decisión. Ha sido un proceso muy técnico, muy transparente y sin injerencias políticas como otros quisieron hacer ver. Nos permite saber dónde estamos y la opinión de los ibicencos. Queremos escoger la mejor decisión de cara al futuro».

Marí también señaló que «quizás no hará falta optar por la incineración si reducimos la generación de residuos y el Gobierno paga su traslado» a Mallorca. El presidente del Consell ibicenco también destacó que «la tecnología va evolucionando», por lo que las opiniones de unos y otros también pueden cambiar en un futuro.

Plan piloto

El presidente Marí también explicó que la duración del plan piloto para el traslado de residuos a Mallorca durará un año. «No queremos que genere molestias ni en Ibiza ni en Mallorca. Si da problemas sería un fracaso, porque nos ha costado mucho que la planta de Son Reus reciba estos residuos», aseguró Vicent Marí.

El presidente ibicenco desveló que los acuerdos a los que se ha llegado con el Consell de Mallorca y con el Govern todavía se tienen que plasmar sobre un papel. «Ahora de lo que se trata es de que el plan piloto sea un éxito y hacerlo con las máximas garantías. Por eso, queremos analizar los problemas que puedan surgir    por si se tiene que optar definitivamente por este traslado, ver en qué condiciones se tiene que hacer.

El Consell d’Eivissa, junto con los ayuntamientos, se encargará de sufragar el coste del plan piloto. Posteriormente deberán ser los consistorios los que paguen la totalidad del traslado, aunque la idea es que lo acabe pagando el Estado, como así está fijado en el Estatut d’Autonomía y el REB. «Si tuviéramos que esperar a tener la financiación del Estado para empezar este traslado, no empezaríamos. Haremos un esfuerzo por responsabilidad. No podemos esperar».

Vicent Marí advirtió que tanto la incineración de residuos como su traslado a Mallorca «son soluciones muy costosas. Lo más económico, hoy por hoy, es reducir la producción de residuos».

En cualquier caso, Ibiza necesitará un vertedero de emergencia por si por cualquier imprevisto es imposible su traslado o su incineración.

18 comentarios

user Crispis | Hace 3 meses

Ibiza nontenia anda y solo existía Mallorca desde gesriones hast alo demás. Pues eso volvamos a lo de antes si total casi todo.ya es online Menos los objetos que se los quede Palma Aun recuerdo hace años con el PP las ayudas eran para Formentera, Menorca, Ibiza, Mallorca y Palma. Los tienen grandes solo cuando quieren

user Pues vaya | Hace 3 meses

Fernando HernándezPues se ve que solo era "pa saberlo".

user X | Hace 3 meses

"En 1997 se construye una gran incineradora con capacidad para quemar casl 300.000 toneladas de basura al aña. La promesa de la Administración y de la empresa promotora (TIRME, participada por Endesa e fhentrola) es, como siempre, que la planta servirá para mejorar la gestión de lus residuus, abaratar costes y reciclar más. Sin embargo, en 2011 la incimeradora es ampilada hasta las 700.000 toneladas año, actualmente la de mayor capacidad del Estado y con ellos el presupuesto se dispara hasta superar los 275 millones de euros Evidentertiente la estipresa espera ahors recuperar la inversión y cobrar, tal y como acordo con el Consell de Mallorca a través de un contrato blindado hasta el año 2041. El resultado de este sinsentido es que los ayuntarsentos de la isla tienen una deuda con TIRME de más de 90 millones de euros Y todo, per apostar por una gestión, la incineración, que lejos de solucionar el problema de los residuos, hace que la isla incumpla leyes y directives europeas sobre reciclaje y recuperación. Lo que conllevará a las consiguientes sanciones por parte de Bruselas Sin embargo, los responsables politicos que proniovieron el proyecto (que parece no benefició a todos por igual) han sido o estan siendo juzgados por comupción"

user Blancadona | Hace 3 meses

Si la incineradora de Son Reus se construyo en su día en Mallorca para dar servicio a todas las islas , pues que cumplan su cometido. Sino que devuelvan el presupuesto proporcional, que por eso la pagamos todos.

Professor H` Professor H` | Hace 3 meses

Yo si fuera un partido de basket que acaba 71 a 64, no diría que han empatao, llamarme loco pero diria que uno gana y el otro pierde

user X | Hace 3 meses

XY ahora los que no os parece bien mi comentario inicial repasais la noticia del 15 de mayo de este mismo pperiodico. La ciudadanía representa el 10% de la decisión. "La ciudadanía de Ibiza decidirá si quiere una incineradora en la isla o que las basuras se vayan a Mallorca" "Una vez finalizadas las fase participativas, tanto del grupo de trabajo como la consulta ciudadana, se elaborará un informe de conclusiones con los resultados del proceso. En el resultado final, las aportaciones del grupo de trabajo tendrán un peso del 85%, las de la ciudadanía un 10% y el 5% restante se repartirá según otras contribuciones recibidas a través del buzón de consultas habilitadas"

user X | Hace 3 meses

Vamos a ver, que en esta incineradora y todo lo que la rodea hay más basura que la que incinera. Se inaguro en 1996, como no en un cambio de gobierno y se pueden imaginar de que Partido Politico. No antes de paralización de las obras por protestas, ya que las incineradora no se contemplan muy ecológicas. Como hemos de imaginar cierto Partido Político hace todo a lo grande, cuanto más grande "mejor", ya nos entendemos. La incineradora la construye Tirme, bajo concesión, y acon condición qie el gobern le aporte un mínimo % asegurado. En 2016, compra un chino el 60%, en la compra esta en el ajo hasta Florentino Pérez. Debido a que no se cumplen los mínimos se trae basura de Irlanda y de Italia, que se monta un follón ya que estaba la mafia italiana en el ajo también. Y como la mayoría de la incineradora es del chino, pues hay que darla de comer el menú pactado por el gobern. Y de hay nos montamos el chiringuito perfecto que vete tu a saber si lo mismo hay mucha basura por que en mejor que nos sobre. Y todo esto que parece una película lo pueden ver y buscar en Google y en diferentes noticias, tal y como me informado en tan solo 10 minutos.

user Toniet | Hace 3 meses

Ahora me entero que la gente que vive en Cala Llonga, Jesús y Puig d’en Valls son ocho ricos…

user Pep T | Hace 3 meses

Cabría volver a recordar,que en su día,la incineradora de Son Reus,se proyectó y construyó para dar servicio a todas las Islas,la financió el Gobern Balear,con dinero de todos,y que actualmente funciona al 70%,+ -,porque se consideró viable el traslado desde todas las Islas. No es sólo para los residuos de Mallorca.

user Paco | Hace 3 meses

Los técnicos, profesionales sobre el tema y la mayoría de países indica que la incineradora a largo plazo es la mejor opción, entonces no entiendo porque por ocho ricos que desgraciadamente viven en nuestra isla dudemos de la mejor solución para los ibicencos. Vergonzoso Vicent Mari...

user Toniet | Hace 3 meses

Ya hemos pagado una incineradora. Dejemos de malgastar el dinero. No es normal que Mallorca tenga que traer basura de Irlanda o Nápoles para poder hacer la incineradora rentable. Y no quieran quemar la de Ibiza. Que la hemos tambien pagado con nuestros impuestos. Qué pasaría entonces en Ibiza si ya estamos viendo que Mallorca no la puede rentabilizarla. Pues fácil. Tendremos que traer la basura tambien de fuera de la isla para quemarla. Y creo yo que ningún ibicenco o balear quiere eso.

user X | Hace 3 meses

Y quien ha votado ? 65 sobre cien Y 71 sobre cien. 136 sobre cien ? Hay votos repetidos a favor y en contra ?

user Piter Ibiza | Hace 3 meses

Van a llevarlo a votación hasta que gane que se lleven la basura a Mallorca porque los ricos de la zona del vertedero no quieren una incineradora cerca de sus buenas casas. Si ponen la incineradora en un barrio de pobres sí que la querrían en la isla de Ibiza.

user Puff | Hace 3 meses

,,,cuando cuatro Islas,,,intentan asemejarse a cuatro Provincias,,,y hoy en 2025,,no se enteran, de que las cuatro forman una Comunidad Autónoma,,en fin cuando no se rema juntos y a la vez,,al carajo vamos,,¿¿ compararnos con Canarias?? ,,a años luz.

user Joan | Hace 3 meses

Ai carai, idò… que seguixin així, que seguixin així es polítics, fent voltes amb es tema de sa brossa… me cagu en tots es dimonis, que més d’un acabarà amb sa brossa ficada pes cul!

user Claudia | Hace 3 meses

Fernando HernándezSí pero los ricos de la zona no quieren

Fernando Hernández Fernando Hernández | Hace 3 meses

Si ha salido mayoría que se haga incineradora, que se haga incineradora. Si no, ¿para qué se vota?

user Piter Ibiza | Hace 3 meses

Queremos autogobierno pero Mallorca nos tiene que gestionar la basura. No sabemos ni lo que somos ni lo que queremos.

Lo más visto