El Consell d’Eivissa hizo públicos ayer los resultados del proceso participativo para decidir el futuro de la gestión de los residuos en la isla ante el inminente fin de la vida útil del vertedero de Ca na Putxa. En este sentido, ha habido un empate técnico entre los partidarios de construir una incineradora en la isla, que ha obtenido 71 puntos sobre cien, y los que prefieren trasladar los residuos en barco a Mallorca para que sean tratados en la planta de valorización de residuos de Son Reus, con 64 puntos sobre cien. «La diferencia no es muy alta entre las dos opciones, lo que demuestra lo complejo y la controversia que hay», señaló este miércoles Vicent Marí.
El proceso participativo llevado a cabo y evaluado por la consultora Idom, se dividía en los talleres participativos en los que participaron hasta 36 sectores representativos (administraciones, entidades, empresas y partidos políticos) y, por otro lado, una encuesta a la ciudadanía entre mayo y junio que recogió 474 respuestas válidas.
Mientras las entidades participantes en los talleres se inclinaron por la construcción de una planta incineradora en la isla, la encuesta ciudadana reflejó un mayor apoyo al traslado de los residuos a Mallorca.
Cabe destacar que la opinión de las entidades tenía un peso del 85 % en la decisión final, por el 15 % de las encuestas.
El presidente del Consell d’Eivissa apuntó que aún «es demasiado pronto» para tomar una decisión definitiva y que habrá que esperar a ver el resultado del plan piloto para el traslado de residuos a Mallorca que se iniciará en noviembre para tener claro el futuro en la gestión de residuos.
Un futuro que ha de plasmarse en un nuevo Plan Director Sectorial de Residuos, que «marcará las líneas de futuro» y tendrá en cuenta el proceso participativo y los resultados del plan piloto. «No tomaremos ninguna decisión de manera unilateral», ha insistido Marí, quien también ha remarcado que «la primera opción tiene que ser la reducción en la producción de residuos».
Vicent Marí ha explicado que en la actualidad se recicla el 40 % de los residuos que llegan a Ca na Putxa, cuando el objetivo que marca la normativa es que sea el 90 % en 2030. «La decisión se tomará en su momento, ahora hay que alargar la vida útil de Ca na Putxa», al que le quedan entre dos y tres años, con el traslado de los residuos a Mallorca.
Incineradora
Vicent Marí explicó ayer que la construcción de una incineradora tardaría «no menos de 10 años» entre que se busca una ubicación y lo que se tarda normalmente en la isla en levantar edificaciones que necesitan de multitud de permisos ambientales. «No tenemos diez años de Ca na Putxa, por lo que hay que hacer este traslado de los residuos a Mallorca hasta que tomemos una decisión».
El presidente del Consell d’Eivissa se mostró «muy contento» con el proceso de participación. «El resultado es ajustado, pero no es determinante para tomar una decisión. Ha sido un proceso muy técnico, muy transparente y sin injerencias políticas como otros quisieron hacer ver. Nos permite saber dónde estamos y la opinión de los ibicencos. Queremos escoger la mejor decisión de cara al futuro».
Marí también señaló que «quizás no hará falta optar por la incineración si reducimos la generación de residuos y el Gobierno paga su traslado» a Mallorca. El presidente del Consell ibicenco también destacó que «la tecnología va evolucionando», por lo que las opiniones de unos y otros también pueden cambiar en un futuro.
Plan piloto
El presidente Marí también explicó que la duración del plan piloto para el traslado de residuos a Mallorca durará un año. «No queremos que genere molestias ni en Ibiza ni en Mallorca. Si da problemas sería un fracaso, porque nos ha costado mucho que la planta de Son Reus reciba estos residuos», aseguró Vicent Marí.
El presidente ibicenco desveló que los acuerdos a los que se ha llegado con el Consell de Mallorca y con el Govern todavía se tienen que plasmar sobre un papel. «Ahora de lo que se trata es de que el plan piloto sea un éxito y hacerlo con las máximas garantías. Por eso, queremos analizar los problemas que puedan surgir por si se tiene que optar definitivamente por este traslado, ver en qué condiciones se tiene que hacer.
El Consell d’Eivissa, junto con los ayuntamientos, se encargará de sufragar el coste del plan piloto. Posteriormente deberán ser los consistorios los que paguen la totalidad del traslado, aunque la idea es que lo acabe pagando el Estado, como así está fijado en el Estatut d’Autonomía y el REB. «Si tuviéramos que esperar a tener la financiación del Estado para empezar este traslado, no empezaríamos. Haremos un esfuerzo por responsabilidad. No podemos esperar».
Vicent Marí advirtió que tanto la incineración de residuos como su traslado a Mallorca «son soluciones muy costosas. Lo más económico, hoy por hoy, es reducir la producción de residuos».
En cualquier caso, Ibiza necesitará un vertedero de emergencia por si por cualquier imprevisto es imposible su traslado o su incineración.
Ibiza nontenia anda y solo existía Mallorca desde gesriones hast alo demás. Pues eso volvamos a lo de antes si total casi todo.ya es online Menos los objetos que se los quede Palma Aun recuerdo hace años con el PP las ayudas eran para Formentera, Menorca, Ibiza, Mallorca y Palma. Los tienen grandes solo cuando quieren