El Ayuntamiento de Vila presentó ayer los proyectos a los que destinarán 5,7 millones de euros. Un dinero que recibirá en el año 2026 a través del Consell de Capitalidad. Concretamente, según adelantó el alcalde de Vila, Rafa Triguero, los fondos procedentes del Govern balear – un total de cuatro millones de euros – se destinarán a tres ámbitos fundamentales para reforzar los servicios municipales.
Se trata, indicó Triguero, de las principales inversiones que realizará el Ayuntamiento para reforzar la Policía Local, la limpieza vial y la movilidad urbana. En esta línea, explicaron que la Policía Local recibirá 1,2 millones de euros para refuerzo de plantilla, actualización de retribuciones y horas extraordinarias en periodos de máxima demanda, además de mejoras en el servicio de grúa y en el mantenimiento de vehículos, emisoras y uniformes.
Por su parte, para el refuerzo de la limpieza en Vila, se destinará un total de 1,9 millones de euros para la contratación de personal de limpieza vial, refuerzos de brigadas, campañas de sensibilización y actualización de maquinaria, entre otros.
Movilidad
Para renovar la movilidad, se implantarán mejoras en la accesibilidad y mantenimiento urbano, reparación y asfaltado de vías principales, renovación de aceras y pasos de zebra, refuerzo de la brigada municipal y señalización horizontal y vertical por valor de 900.000 euros. Sobre la aportación del Consell d’Eivissa, 1,7 millones de euros, se destinarán a inversiones de refuerzo del espacio público y los equipamientos culturales. Hay que destacar que a la reunión también asistieron, además del vicepresidente del Govern, Antoni Costa, la vicepresidenta segunda del Govern, Antònia Estarellas, y la consellera insular de Cooperación Municipal, María Fajarnés, pero de forma telemática.
«El Consell de Capitalidad no es sólo una aportación económica: es la herramienta que nos permite hacer de Ibiza una ciudad más segura, más limpia y más accesible. Una ciudad mejor para los que vivimos y más atractiva para los que nos visitan. Reiteramos nuestro agradecimiento al Govern balear por dar respuesta a una reivindicación histórica del municipio, así como al Consell su compromiso con la misma», indicó Triguero.
En esta línea, también destacó el presupuesto de 2,7 millones de euros para la ampliación y mejora del Centro Cultural Can Ventosa, coincidiendo con el centenario del edificio, así como la reforma del proyecto de adecuación de la cabecera sur del paseo Vara de Rey, con un presupuesto máximo de más de 720.000 euros, y la calle de Miquel Caieta Soler, cofinanciado con los fondos Next Generation de la Unión Europea.
Por su parte, la institución insular aportará un total de 636.000 euros. Asimismo, Triguero agregó que estas actuaciones se complementan con las inversiones que ya se están ejecutando este año gracias a la Ley de Capitalidad, con proyectos por valor de 15 millones de euros, entre los que destacan la construcción del campo de Es Putxet y las remodelaciones de Sa Peixateria y del Mercat Vell, así como otras iniciativas como las escaleras mecánicas de Puig des Molins.
También recordaron, tanto Antoni Costa como Rafa Triguero, que esta aportación anual está garantizada por la Ley 16/2019, modificada por el Decreto Ley 5/2025, que establece una consignación mínima de cuatro millones de euros por parte del Govern. «Gracias a la modificación de la Ley de Capitalidad, el Ayuntamiento puede destinar estos fondos a actuaciones estratégicas y no sólo a inversiones», apuntó Triguero.