La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, denunció ayer que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha dejado vendida a Balears» al desentenderse de la crisis migratoria que azota el archipiélago desde hace varios años. «Nos sentimos totalmente aislados por parte del Gobierno, totalmente olvidados. Cada vez que se pronuncian es para insultarme o para amenazarme con que enviarán policías», señaló ayer Prohens en el programa Bona nit Pitiüses de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).
Para Prohens, «se está fallando en todo y cada semana que pasa estamos peor que la anterior». La presidenta del Govern se mostró «poco optimista después de que los máximos responsables del PSOE se congratulen por esta situación y de que dijeran, literalmente, que el Gobierno trabaja para que lleguen de forma segura».
En este sentido, para Prohens «la inmigración irregular ya no tiene que salir de sus países, se ha de actuar en origen para que no se jueguen la vida en el mar». Y destacó que «los únicos beneficiarios» de esta situación «son las mafias. Esta ruta se ha cobrado decenas de muertos. No atacar el problema ni actuar en origen ni tener política exterior clara con relación a Argelia».
La presidenta del Govern balear también aseguró que la ruta migratoria entre Argelia y las Illes Balears «es la que más crece de Europa» y que «en las últimas semanas llegan migrantes de origen asiático. Se está corriendo la voz de que aquí no hay tope, que nadie protege nuestras fronteras ni hay nadie que actúe en origen. Y por esto este drama humanitario que se está convirtiendo en un drama social con falta de recursos y de capacidad».
En cuanto a las razones por las que el Gobierno no quiere reconocer que la ruta entre Argelia y el archipiélago balear es una ruta consolidada, Prohens consideró que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no quieren reconocer que han fracasado en política internacional. ¿Por qué Sánchez es capaz de hacer ruta por Marruecos y Mauritania y no ir a Argelia?», se cuestionó Prohens.
La presidenta balear aseguró que el Gobierno también «ha abandonado» a las Canarias, «con un drama que no se puede comparar y con más de mil menores que han pedido asilo. ¿Por qué la ruta canaria baja y la nuestra crece más que nunca? Hay muchas claves de geopolítica que se nos escapan pero que alguien debería responder».
Marga Prohens también se mostró convencida de que «si aquí gobernara el PSOE, el nivel de insultos, amenazas y dejadez no sería el que es ahora». La presidenta del Govern recordó que el último fin de semana llegaron más de 20 menores no acompañados a las costas de Mallorca «y el mismo día nos envían la orden para recibir dos menores de otra comunidad. Es una falta de humanidad total el hacer política de la inmigración. Ni se nos escucha, ni hay una llamada de la ministra de Infancia para saber cómo están los menores ni cómo están los centros, que ya cuentan con dos tercios de menores no acompañados, ni de cómo están los profesionales. Ni una llamada en este sentido».
Por último, Prohens quiso dejar claro que a Balears «no se la ha tratado igual que a Cataluña y el País Vasco solo porque aquí gobierna el PP».
Vivienda
Marga Prohens también se refirió a la falta de vivienda asequible, «el principal problema que tiene Balears y nuestra principal ocupación en el Govern». La presidenta el Ejecutivo balear criticó la falta de actuación en anteriores legislaturas:«Cuando llegamos ya había emergencia habitacional y no se había hecho política de vivienda. Se requería una política para personas vulnerables, pero también para familias, trabajadores y rentas medias».
Prohens explicó que su Govern decidió «atacar de todas las formas posibles» el problema de la falta de vivienda, empezando por rebajar impuestos para el acceso y cambiando la legislación. «El propio sector nos decía no había legislación para hacer vivienda a precio asequible, solo de lujo. Por eso, nunca antes se habían hecho tanta vivienda de lujo como en los últimos ocho años», apuntó la presidenta del Govern.
En este sentido, Prohens destacó la creación de la figura de Vivienda de Precio Limitado (VPL), la eliminación de trabas y burocracia o el desbloqueo de suelo «con vocación para edificios plurifamiliares a precio asequible para gente de aquí, con un mínimo de 5 años de residencia».
Prohens también hizo autocrítica al hablar del programa Alquiler Seguro, cuyo primer año de vigencia no ha obtenido los resultados esperados. «Presentaremos novedades en cuanto a menos burocracia, rehabilitación pisos, menos requisitos y más sensibilidad en los precios», avanzó la presidenta balear.
En cualquier caso, Marga Prohens aseguró estar contenta «porque el cambio de rumbo en vivienda es evidente». «El sector nos dice que crecen más los plurifamiliares y no los chalés con piscina, que era la tónica durante los últimos 8 años. Vemos un cambio de tendencia y no podemos engañar a la gente: la política se puede cambiar con dos o tres leyes, pero las viviendas se tienen que planificar».
Además, Prohens señaló que con la fórmula build to rent, «en Ibiza saldrán 600 viviendas», de las que 300 se levantarán en Vila a través del Ibavi, mientras que las otras 300 estarán en Santa Eulària, donde el mismo ayuntamiento es quien licita las obras. «De lo que no estoy contenta es que los procesos son muy lentos: todo esto se tendría que haber hecho mucho antes», añadió Prohens.
Por otro lado, la presidenta balear se refirió al «miedo que tienen los propietarios a sacar sus viviendas al mercado alquiler». Según Marga Prohens, «la ley estatal del PSOE protege más a quien deja de pagar que no al propietario. Cuando un inquilino se declara como vulnerable, es obligación del propietario proteger su vulnerabilidad».
A Prohens también se le preguntó por las razones para no aplicar un tope al precio del alquiler. La presidenta balear aseguró que «no funciona: en los lugares donde se ha puesto en marcha agrava el problema» y apostó por una modificación de la ley de arrendamientos urbanos y de la ley estatal de vivienda.
Marga Prohens también sacó pecho por la lucha contra los alquileres turísticos ilegales en Ibiza, «donde ya no hay anuncios en Airbnb, hemos sido pioneros». La presidenta también recordó que un cambio legislativo «con el voto en contra de la izquierda», supuso incrementar hasta los 500.000 euros la sanción para los que alquilen su piso a turistas. Una multa que se reduce al 80 % en caso de que el propietario ceda al Govern la vivienda para dedicarla al alquiler social.
Pero no nos creamos que se presentó en el programa por compromiso a la ciudadanía. Paso por allí ya que vino a entregar unos premios, que donde hay un sarao siempre hay un político, o varios. Pidiendo un cambio de modelo pero premiando el actual. "La presidenta Marga Prohens llama en Formentera a transformar el modelo turístico de Baleares La presidenta participó en la entrega de los Premios del Turismo 2025 durante la Nit del Turisme en Formentera, donde reconoció la labor de profesionales y empresas del sector"