Ciudades españolas con una población similar a la de toda la isla de Ibiza cuentan con el doble de bomberos para hacer frente a las distintas emergencias.
Según lamentó ayer un mando de los bomberos de Ibiza, en la isla hay ahora unos 60 efectivos cuando lo idóneo sería contar con el doble. «Es una reivindicación histórica. De siempre, se ha ido planteando esa necesidad y, cuando cambia la legislatura, el político se marca un punto diciendo que va a abrir un subparque y ampliar la plantilla. Se lleva pidiendo de siempre y nunca se ha hecho caso y hay que señalar que son cosas que piden los bomberos, pero que benefician al ciudadano. No es como en otros colectivos que se solicitan mejoras laborales que sólo son para ellos. Nosotros pedimos cambios para que el ciudadano tenga una respuesta adecuada ante las emergencias», manifestó también a este rotativo.
Cabe señalar que el hecho de que este miércoles coincidieran a la vez varias salidas evidenció la falta de efectivos en la isla. Sobre las 14.40 horas se declaró un incendio en una nave industrial de Sant Antoni en la que había varios barcos almacenados junto a un solar agrícola. Al mismo tiempo, se registró la caída de un árbol en un camino de Santa Eulària y un fuego en Jesús que calcinó un vehículo estacionado.
El mando explicó este jueves que, en el parque insular, se realizan guardias contando con unos 10 u 11 bomberos y, como mínimo, deben ser siete efectivos, «una cifra ridícula porque al incendio de un contenedor vamos cinco». Existe además un servicio de localización con el que ocho bomberos que libran pueden ser contactados en cualquier momento para incorporarse al trabajo. En días como el miércoles, además, hubo que avisar a otros efectivos que no tenían obligación de contestar al aviso de emergencia.
«Es algo que nos está pasando más veces porque las intervenciones necesitan cada vez más efectivos. El motivo es que se van creando problemáticas mayores y también los protocolos son más seguros», insistió.
El hecho de tener que contactar con compañeros de día libre o incluso de vacaciones retrasa las intervenciones. «Estamos tocados por una varita mágica y no se han producido dos grandes incendios a la vez. Cuando en Platja d’en Bossa se quemaron unos restaurantes a principio de temporada, todo el parque estaba ahí y ya nos planteamos qué hubiera pasado si hubiera sucedido otra gran emergencia. No se ha dado el caso, pero esa es la realidad», lamentó.
Los bomberos reivindicaron además la creación de los subparques para evitar retrasos en determinadas emergencias que puedan tener lugar en zonas de Sant Joan o Sant Josep. «Menorca tiene tres parques y no tiene tanta estacionalidad como nosotros ni ese boom de gente como Ibiza. El ciudadano debe saber que no está recibiendo un servicio de calidad y que nuestra seguridad es muy precaria», concluyó.
Los subparques
El Consell d´Eivissa confirmó ayer que el subparque de bomberos con el proyecto más avanzado es el previsto en la zona norte de la isla. En este sentido, recordó que el Ayuntamiento de Santa Eulària ha puesto a disposición de la institución insular la parcela de Can Caseres, en el barrio de Can Marsà, para que en el futuro pueda alojar la instalación.
El Consell aseguró que tanto técnicos como miembros del cuerpo han visitado la finca para evaluar su idoneidad y se ha pedido ya un anteproyecto a la empresa Tragsa.
Soy FachaSólo hay dinero para menas, cargos a dedo, y algún funcionario nombrado de parte. Para nada más. Es decir, en otras palabras para comprar votos.