El Ministerio de Justicia sacará a licitación antes de que finalice 2025 la construcción de los nuevos juzgados de Ibiza, según anunció este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, durante la apertura del año judicial en Mahón.
El proyecto supondrá un paso decisivo para poner fin a la actual dispersión de sedes judiciales en la isla, donde los distintos órganos están repartidos en varios edificios con notables problemas de espacio. La futura sede permitirá concentrar en un solo complejo todas las dependencias judiciales, lo que facilitará la atención ciudadana, mejorará la coordinación de los servicios y ofrecerá mejores condiciones laborales a jueces, fiscales, abogados y personal administrativo.
Gómez señaló que el Ministerio prevé adjudicar la ejecución de las obras en los próximos meses, dentro de un paquete de inversiones que incluye también las nuevas sedes de Ciutadella y Manacor. En este último municipio, un total de 13 empresas han presentado oferta para la construcción del edificio, cuyo presupuesto ha sido incrementado en un 30 %, hasta los 20,3 millones de euros, para evitar que la convocatoria quedara desierta.
El presidente del TSJIB destacó que estas actuaciones responden a la necesidad urgente de modernizar las infraestructuras judiciales en Baleares. En el caso de Ibiza, la unificación de los juzgados se considera prioritaria, ya que permitirá dar respuesta a las crecientes demandas de una isla en continuo aumento poblacional y con una elevada carga de trabajo judicial.
Con esta inversión, Ibiza se encamina a contar por primera vez con un complejo judicial moderno, funcional y adaptado a las necesidades presentes y futuras de la isla.