Agentes del Grupo de Reserva y Seguridad -GRS- de la Guardia Civil realizaron este viernes por la mañana un operativo contra el tráfico de drogas en el centro urbano de Sant Antoni, más concretamente en la calle General Balançat. Apenas unos minutos después de las 08.00 horas, los agentes de la Benemérita entraron, de manera simultánea y mediante una orden judicial, a dos pisos de un gran bloque de viviendas, reventando la puerta.
Además del tráfico de drogas, tal y como informó la Oficina Periférica de Comunicación (OPC), a la organización criminal investigada se le atribuyen, además de a un delito de tráfico de drogas, otras acciones ilegales como varios robos.
El operativo se alargó hasta pasadas las 14.00 horas, tiempo durante el cual los miembros del cuerpo GRS -provenientes de Valencia y parte de los refuerzos de la temporada de verano- estuvieron registrando las viviendas. Durante todo ese tiempo estuvieron retenidas las personas que estaban en el interior de las viviendas, a la espera de que terminaran los registros. Finalmente, resultaron detenidas al menos siete personas, seis hombres y una mujer, que abandonaron el lugar en el furgón de la Guardia Civil.
Según ha podido saber Periódico de Ibiza y Formentera, a estas personas «probablemente se les acuse por pertenecer a una organización delictiva ya que muchas veces gran parte de la droga la tienen en otro lugar». Estas operaciones y registros suelen realizarse de madrugada. Sin embargo, la de este viernes tuvo lugar por la mañana «porque de madrugada es cuando suelen estar más operativos».
Estos operativos para la detención de personas que se dedican al tráfico de drogas se deben realizar «de imprevisto» porque por las condiciones del cuerpo «no podemos trabajar vestidos de paisano, como si pueden hacerlo otros cuerpos. Por ello, despertamos mucho la atención cuando se nos ve, y los vendedores se avisan los unos a los otros cuando advierten nuestra presencia».
La operación despertó la curiosidad de los vecinos y transeúntes del lugar, como no podía ser de otra manera. Si bien el operativo fue largo, a la salida de los detenidos, en torno a las 14.30 horas, eran muchos los vecinos que se reunían en la acera de en frente para contemplar la operación. Fueron los que se han pronunciado, celebrando esta operación, y reclamando más contundencia contra las actividades delictivas que se producen en el edificio y en la zona.
Aunque la parte operativa se ejecutó por el GRS desplazado desde Valencia, los agentes de la Benemérita afirmaron que la recopilación de la información y la posterior investigación ha sido realizada por el puesto de la Guardia Civil de Sant Antoni. Esta podría haber surgido precisamente de las denuncias vecinales, hartos de la actividad delictiva en la zona.
Por el momento, la Guardia Civil no ha informado con detalle de cuánto material ha sido incautado en la operación de este viernes, ni de si plantean más acciones en este bloque de viviendas que, según denunciaron in situ los vecinos, podrían tener muchos más pisos en los que se albergan estas actividades delictivas.
EN SERIOen serio crees q son estos los q importan toneladas de sustancias por temporada???'