El Ayuntamiento de Ibiza ha puesto este viernes en funcionamiento una nueva infraestructura que permitirá aprovechar el agua procedente de un pozo situado en el sótano de un edificio situado entre las calles Extremadura y Vicent Serra y Orvay. El sistema, en el que se han invertido alrededor de 140.000 euros, permitirá reutilizar para limpieza viaria hasta 200 metros cúbicos diarios de agua que durante décadas se vertían directamente al alcantarillado. El alcalde de Vila, Rafa Triguero, acompañado del concejal de Medio Ambiente Jordi Grivé, representantes de la empresa concesionaria del servicio de Aguas y vecinos de la zona, ha presentado la instalación tras 27 meses de trámites, obras y pruebas.
En este sentido, Triguero ha destacado que han sido muchos meses de trabajo para activar estos depósitos y comenzar a aprovechar este agua subterránea. Un proyecto con el que se evitará malgastar unos 60.000 metros cúbicos al año. «Hasta hoy, cada día se estaba tirando al alcantarillado una cantidad muy valiosa que ahora se reutilizará para el mantenimiento de la ciudad», ha subrayado, resaltando que este sistema permitirá que los camiones cisterna municipales puedan cargar directamente en los depósitos habilitados, con capacidad para 30.000 litros. Al respecto, el primer edil también ha adelantado que el Ayuntamiento prevé que en una segunda fase este agua se pueda destinar principalmente al riego de jardines municipales y se pueda utilizar en las instalaciones deportivas, como campos de césped natural y artificial.
«Hasta 42 camiones podrán aprovechar estos metros cúbicos de agua, que ya no se perderán en la red de alcantarillado. Se utilizarán para mantener nuestra ciudad más limpia, para regar nuestros jardines y para espacios deportivos. Es un ejemplo de política real y eficiente de aprovechamiento en un momento de sequía», ha destacado el primer edil, haciendo hincapié en cómo el proyecto cuenta con el respaldo de los vecinos del edificio afectado, que durante años habían denunciado la pérdida continua de agua subterránea. Entre ellos, la vecina Carmen Tur, que durante mucho tiempo insistió en que se aprovechara este recurso.
Funcionamiento
Según ha explicado el concejal Grivé, el agua que brotaba de forma natural en el aparcamiento se canaliza ahora hasta unos depósitos ubicados en un espacio cedido por el IES Sa Colomina donde recibe un tratamiento básico de cloración para cumplir los parámetros de desinfección y evitar riesgos de legionella. Posteriormente, mediante un sistema de bombeo, se carga directamente en los camiones cisterna. «Se trata de un agua que antes se malgastaba y que ahora deja de hacerlo. Hemos dimensionado las instalaciones para que los camiones carguen rápidamente, lo que permitirá optimizar tiempos y reducir desplazamientos», ha precisado, indicando que la puesta en marcha de esta instalación se produce en un contexto de alerta por sequía en Ibiza. Cabe recordar que la isla arrastra desde hace años un problema estructural de escasez de agua y sobreexplotación de los acuíferos, lo que ha obligado a las administraciones a adoptar medidas de emergencia ante esta situación. «En un momento en que hemos tenido que activar medidas por la sequía, este proyecto demuestra que es posible dar pasos reales hacia un uso más responsable de los recursos. No podemos permitirnos malgastar ni una sola gota de agua», ha insistido el alcalde.
En esta línea, Grivé ha destacado que, además del ahorro de agua, la reutilización de este recurso conlleva un importante beneficio energético, ya que se evita el bombeo hasta la depuradora y el posterior tratamiento de un caudal que no necesitaba ese destino. «Antes, el agua se bombeaba al alcantarillado, de ahí a la depuradora, y la depuradora tenía que depurar. Todo eso consumía energía. Ahora simplemente se bombea a un depósito situado al lado, y de ahí a los camiones. El ahorro energético es evidente», ha agregado.
Por su parte, el alcalde ha reconocido que la ejecución se ha alargado más de lo previsto debido a la tramitación burocrática, la necesidad de convenios con la comunidad de propietarios, modificaciones técnicas del proyecto y las limitaciones impuestas por la temporada turística para ejecutar obras. «Aunque hayan sido dos años largos de gestiones, no es nada comparado con los 40 años que este agua ha estado perdiéndose en el alcantarillado. Ahora hemos dado un paso adelante con un beneficio claro para toda la ciudad», ha señalado.
Segunda fase en marcha
Asimismo, también ha adelantado que el Ayuntamiento trabaja ya en la redacción del proyecto de la segunda fase, que consistirá en extender una red de distribución para que el agua pueda usarse en jardines y en instalaciones deportivas municipales. Según ha indicado, la previsión es que el proyecto esté listo en menos de nueve meses, a lo que habrá que sumar los plazos de licitación y ejecución. También ha indicado que este caso en Vila no es una situación aislada, ya que hace apenas unas semanas el Ayuntamiento ya activó un sistema similar en un edificio de ses Figueretes, donde hacía más de 40 años se vertía al alcantarillado el agua procedente de un aparcamiento. «Se trata de medidas efectivas y reales, que demuestran un compromiso total con la gestión del agua en la ciudad de Ibiza», ha insistido. No obstante, pese a la satisfacción por la puesta en marcha de estas medidas, el Consistorio ha reconocido que la gestión del agua en Ibiza sigue siendo uno de los retos más importantes.
VileruQuiero pensar que es una bomba que extrae las filtraciones de agua de mar, si es agua dulce vaya despilfarro. Pero lo miraran dentro de 40 años, por cierto cuando van a terminar este edificio?.