La oposición en el Consell d’Eivissa llevó ayer al pleno el caso del ‘conseguidor’ de la ITV de Ibiza que ofrecía a los usuarios citas ‘exprés’ a cambio de al menos 150 euros. Un caso de presunta estafa destapado por este periódico a principios de mes.
El vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, explicó ayer que la institución insular denunció este caso ante la Guardia Civil «hace menos de un año» y que los jefes de servicio y de sección están en contacto con la Policía Nacional, que es quien se encarga de la investigación al estar la ITV móvil en el municipio de Ibiza, «analizando si los hechos son punibles penalmente».
Mariano Juan desveló que este ‘conseguidor’ había bloqueado 700 citas de la ITV.
En este sentido, el Consell d’Eivissa está planificando diferentes posibilidades para evitar casos como el de este ‘conseguidor’ y que la lista de espera para obtener cita para la ITV se reduzca. Entre estas medidas figura la obligatoriedad de pagar la tasa previamente y que si no se acude a la cita se pierda este dinero. Ahora mismo hay diez días de margen para pasar la ITV y no perder el dinero.
Otras medidas son el establecimiento de un sistema de overbooking gestionado por inteligencia artificial «a través de un sistema de software que ya existe». También se prevé un sistema de recordatorio de citas y la modificación de la ordenanza para unificar tasas. «Es realmente grave la situación en algunos meses del año cuando el absentismo en las citas es del 50 %. Esto perjudica enormemente la lista de espera de espera y el servicio, por lo que tenemos que tomar estas medidas para recortar esta lista», apuntó Mariano Juan.
El vicepresidente insular también explicó que «hasta ahora la investigación no implica a la empresa concesionaria».
En su día, el Consell d’Eivissa explicó que la persona que pedía el dinero en mano para pasar la inspección en un plazo de 24 o 48 horas, «no consta como trabajador público del servicio de ITV ni tampoco como trabajador de la empresa que presta el servicio en la ITV móvil».
Que este señor sea un chanchullero es una cosa y otra bien distinta es que pueda estar allí años haciendo sus tejemanejes libremente, hay más responsables en toda la historia. Este conseguidor no se escondía, parecía un trabajador más, de hecho, parecía manejar él todo el tema con autoridad, entraba y salía de la caseta con su carpeta y sus número de matrícula, etc...por qué se lo permitían los demás si él no trabajaba allí? En cualquier trabajo si pasa algo similar lo echas o llamas a la policía, no?