Al menos una docena de vecinos de los apartamentos Don Pepe se han hartado de esperar soluciones y han decidido regresar a sus hogares por la fuerza este viernes.
Pasadas las 21.00 horas, este grupo de vecinos ha vuelto a sus casas cansados de esperar una solución al limbo legal en el que se encuentran desde hace cinco años que fueron desalojados supuestamente por amenaza de ruina.
La realidad que se han encontrado al entrar a sus pisos es que no hay ni rastro de humedades ni de grietas. Así lo han reflejado en un video grabado y remitido a Periódico de Ibiza y Formentera en el que hacen un recorrido por las diferentes habitaciones y en el que se pueden ver las paredes de blanco impoluto y sin grietas pronunciadas.
La Policía Local de Sant Josep se personó en el bloque de pisos tras conocer que estaban allí los vecinos atrincherados. Uno de los vecinos relató a este rotativo que llevan al menos tres meses sin cobrar las ayudas prometidas. «Estamos pagando alquileres y malviendo en otros lados y pagando nuestras hipotecas de nuestras casas, que están vacías. No hay derecho», explicaron con resignación.
Con agentes de la Policía Local de Sant Josep en el exterior, algunos vecinos recordaban gritando que la situación en la que se encuentran actualmente es «por culpa» del exalcalde socialista Ángel Luis Guerrero, que recordaron que fue detenido en el marco de la operación policial Magister Dixit en el año 2023 por presuntos delitos de cohecho y prevaricación. En este punto es preciso recordar que tras pasar dos noches en los calabozos quedó en libertad provisional. «Fue el desgraciado del exalcalde», gritaron algunos vecinos.
Al ritmo de canciones como Resistiré o No nos moverán, los vecinos vieron pasar las horas. El alcalde de Sant Josep, Vicent Roig, se personó en el edificio para hablar con los vecinos atrincherados y pedirles paciencia. Al cierre de esta edición, los vecinos insistían en que no se irían de sus pisos.
No es la primera vez que vecinos de los Don Pepe se atrincheran en sus viviendas, pues en octubre del año pasado hicieron el mismo movimiento para recordar la situación desesperante en la que se encuentran desde hace años. Precisamente, el pasado mes de junio se cumplieron cinco años desde que tuvieron que abandonar sus casas de forma obligatoria.
El actual equipo de gobierno en Sant Josep y el Govern de Marga Prohens están trabajando en buscar una solución. De hecho se creó una comisión de seguimiento que se reúne para ir analizando y evaluando los pasos a dar. Una de las últimas noticias que se supo sobre los Don Pepe es que si se confirmaba técnicamente que se podía dar licencia de rehabilitación, el Consistorio podría activar la reversión del expediente de ruina, aunque serán los técnicos quienes decidan si el edificio no tiene daños estructurales y puede ser rehabilitado en condiciones de seguridad.
FreeopinionSigue leyendo los TBOS... No mientas, porque no tienes ni idea, no han pagado en cuatro meses osea cállate y no defiendas lo indefendible lacayo del PP