Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

«Estamos en contra de una regulación masiva. Habrá que estudiar cada una de las circunstancias de las personas migrantes»

Manuel Pavón, director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Govern, lamenta el gran drama humanitario que supone la inmigración irregular

Manuel Pavón, minutos antes de la entrevista concedida a ‘Periódico de Ibiza y Formentera’

| Ibiza |

El subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Pavón (Madrid, 1981), se convirtió en julio en director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Govern, cargo que asume en el momento más complicado en cuanto a la llegada de pateras a las Baleares.

—Desde julio es el director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo. ¿Tuvo claro desde el principio que quería asumir el cargo?

—Lo tuve claro. Para mí es un orgullo poder formar parte del mejor equipo, en el mejor momento.

—Usted tiene una amplia experiencia en la Policía Nacional, ¿cómo le ayuda todo lo aprendido durante esa trayectoria?

—Principalmente, lo aprendido en cuanto a procesos de inmigración irregular me está ayudando mucho. En febrero cumpliré 21 años en el Cuerpo Nacional de Policía y tengo experiencia en Extranjería y fronteras y bastante formación en estos temas de inmigración irregular.

—¿Qué objetivos se ha marcado y qué líneas de trabajo está siguiendo?

—Trabajaremos en tres bloques. El primero no es competencia de la Comunidad Autónoma, pero como Govern sí tenemos la obligación moral de denunciarlo. Es la situación que estamos viviendo con la inmigración irregular, principalmente con esa ruta entre Argelia y Baleares, totalmente consolidada, por lo que se necesitan medidas. Desde este Ejecutivo siempre hemos dicho que la inmigración debe ser ordenada, legal y controlada, y no lo que estamos viviendo. Están falleciendo muchas personas en el Mediterráneo. Otro bloque en el que trabajamos es la cooperación con los países de origen para brindar oportunidades a estas personas y que no se vean obligadas a tener que usar esa ruta jugándose la vida. Hay que crear proyectos efectivos y eficaces y darles expectativas en sus lugares de origen. Por último, también trabajamos en el servicio de inmigración en Baleares en relación a la inserción y adaptación social de las personas, con distintos proyectos y programas para los migrantes. Hay que lograr la integración de estas personas que se quedan en las islas.

—En relación a estos programas, ¿qué destacaría?

—Nuestra prioridad es contar con gente para trabajar porque tenemos muchas ideas, pero poca gente para desarrollarlas. Ha habido una merma de personal desde hace tiempo y mi prioridad es sacar plazas y dotarlas económicamente. En cuanto tengamos el servicio de inmigración, comenzaremos a implementar distintos proyectos que tenemos en mente, pero ahora la prioridad es tener más gente.

—¿Le puso alguna condición a la presidenta del Govern, Marga Prohens, para asumir esta Dirección General?

—En ningún caso. Lo único que le dije es que era un orgullo que hubiera pensado en mí y sé que confía en mi trayectoria profesional. Nos hemos llevado bien en el pasado y ella sabe que soy un perfil técnico y que por trabajo no va a ser.

—La presidenta no descartó cerrar el año con 10.000 migrantes llegados a las Baleares.

—Los datos hablan por sí solos y no mejora nada la situación. De hecho, el último informe que emitió el Ministerio del Interior indica que somos la ruta que más está creciendo en España, hasta un 78,6% más respecto al año anterior. Es decir, la tendencia está cambiando y, si antes entraban más migrantes por las Canarias, ahora lo hacen a través de esta ruta en las Baleares. Es más fácil entrar por el Mediterráneo que por el Atlántico y somos la puerta de entrada de estas personas hacia Europa y hacia España. Seguramente, de aquí a finales de año llegaremos a esa cifra de 10.000 migrantes.

—En relación a otros países europeos como Grecia o Italia, ¿qué puede comentar?

—Hay informes de Frontex y también la ruta del Mediterráneo Occidental es la que más está creciendo, sobre un 11%. En Italia, la llegada de pateras se ha reducido, también en Francia, aunque allí es un problema más escueto. Porcentualmente, somos la ruta que más crece tanto a nivel europeo como español.

Manuel Pavón es director general de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Govern desde el pasado mes de julio.

—¿Ha tenido la sensación de que el problema de la imigración ilegal se ha estado usando como arma política al tener el Gobierno y el Govern distinto color político?

—Es más que evidente. De hecho, por eso nos vemos en la obligación de denunciarlo. Además, lo que más nos preocupa es que está muriendo gente en nuestras costas y hay más de 40 fallecidos y unos 20 desaparecidos, según datos que conocemos por los medios de comunicación. No tenemos datos a nivel oficial de la Delegación del Gobierno y no nos dicen qué tipo de personas vienen, en qué condiciones o con qué intenciones llegan. No tenemos ningún tipo de información o de relación institucional y eso debe cambiar. No se puede usar el drama humanitario que estamos sufriendo como un arma política. Debemos ser responsables.

—Usted conoce bien las Pitiusas y ya sabe la preocupante situación que atraviesa el Consell de Formentera ante la dificultad para gestionar la continua llegada de pateras.

—Tuvimos una reunión hace un mes con los presidentes de los Consells y la presidenta del Govern y la situación es de colapso. Los Consells no dan abasto, están saturados. No se trata de ser solidario o no, es que no hay capacidad para acoger a más menores. En cuanto a los adultos, la situación es igual de grave o peor. Insisto, no sabemos qué tipo de personas llegas o con qué intenciones. Tampoco, si se van o se quedan y la situación es alarmante. No puede ser que desde Delegación del Gobierno no pasen ningún tipo de información y que desde el Gobierno hayan estado negando lo evidente. Lo primero, ante un problema, es asumirlo y comenzar a trabajar de forma conjunta. El Gobierno tendrá que comunicarse con Argelia para ver qué está pasando, qué medidas hay que implementar, y habrá que reforzar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Los propios sindicatos denuncian el déficit estructural que sufren, con un colapso en todas las entidades relacionadas con la inmigración.

—Por ahora, la Delegación del Gobierno ha instalado unas carpas para atender temporalmente a los migrantes. La de Formentera tiene capacidad para unas 50 personas, cuando hay días en los que llegan más del doble.

—Es otro parche más. Una carpa provisional en los puertos comerciales, dígame si es una solución estructural o es un parche. Para mí, no son una solución. No cuentan con ningún tipo de medida de protección para los migrantes o para los colectivos profesionales que trabajan con ellos. Desafortunadamente, estamos acostumbrados a la metodología de trabajo de esta Delegación.

—¿Qué opinión le merecen acciones como los carteles de determinada formación política alertando sobre la llegada de migrantes?

—A los ciudadanos hay que decirles la verdad puesto que es nuestra responsabilidad y el proceso de inmigración irregular que estamos viviendo es una realidad. En cuanto a campañas como la de ese partido, no vamos a entrar. Creo que es una llamada de atención que puede gustar más o menos. Como Govern, nosotros tenemos nuestra propia hoja de ruta y pedimos que la inmigración sea legal, ordenada y regulada, aunque apena que se esté usando como arma política este tema cuando hay que abordarlo de manera transversal y buscar soluciones.

—¿Sería partidario de que el Gobierno impulsara un proceso de regularización extraordinario?

—Estamos en contra de una regulación masiva. Habrá que estudiar cada una de las circunstancias de las personas migrantes y aquella con antecedentes no debería poder ser regularizada. No se puede generalizar. Hay que hacer políticas reales y estructurales. ¿La solución pasa por dar papeles a todos?. Entiendo que no.

—El Govern insiste en que utilizará todas las vías posibles para frenar el reparto de menores.

—Lo estamos haciendo y se plantearon recursos contra la modificación de la Ley de Extranjería o por ese reparto. Vamos a agotar todas las vías legales porque Baleares no tiene capacidad para atender a más menores migrantes no acompañados. No hay capacidad ni profesionales para atenderlos. ¿Qué tipo de inclusión social les vamos a dar?. Ya hemos dicho que estamos saturados. Además, parece que se habla de repartir menores como si fueran paquetes de Amazon. Desde que se hizo esa revisión, a las islas han llegado ya unos 20 menores más. No se pueden decidir estas cosas sin contar con las Comunidades. Deben contar con la situación que atraviesan las Baleares porque no es la misma que la de otra Comunidad. Están intentando tensionarnos y no lo vamos a consentir. Por cierto, se ha criticado al Govern por pedir a los menores tres años de residencia para optar a la Renta por Emancipación. Es una política de inserción social.

—¿Tiene la sensación de que desde determinados sectores se olvida que detrás de todo esto hay un gran drama humanitario?

—Nosotros no nos olvidamos, mueren personas y a mí es lo que más me importa. Es un drama porque muere gente en manos de mafias organizadas que se lucran a su costa y eso no lo vamos a consentir. Iremos donde haga falta para que merme la ruta entre Argelia y Baleares.

3 comentarios

user Puff | Hace 4 meses

,,para una buena regulación, antes se deberia saber con exactitud, nombre, edad, procedencia lugar y donde supuestamente " querrar ir" , ¿¿ lo contrario?? pues se tratará como una inmigración ilegal y sin control,, en definitiva, lo que ocurre hoy en día,, llegar las arcas de mafias y supuestamente de Gobernantes de origen.

ALEX ALEX | Hace 4 meses

De dónde han sacado a este personaje? Si les adelanta a los de V🤢X por la derecha…

user EN SERIO | Hace 4 meses

Otro que vive del cuento. PATERAS DE VUELTA YA

Lo más visto